El Centro de Medicina Transfusional recibió la Certificación ISO 9001.

León, Gto. 19 de noviembre del 2021. El Centro Estatal de Medicina Transfusional, CEMT, recibió la certificación ISO 9001 en su versión 2015 por la calidad en los procesos del Banco de Sangre desde el registro, toma de muestra, flebotomía, valoración médica, determinación de grupo sanguíneo, estudios serológicos, valoración y etiquetado de unidades.

     El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada reconoció a todo el personal involucrado en el procesamiento de los productos sanguíneos que se generan en los 46 municipios, porque han respondido de forma excepcional a los requerimientos de sangre, a pesar de casi dos años de contingencia sanitaria.

     Gracias a este trabajo de red, Guanajuato no cuenta con la suspensión de cirugías por falta de productos sanguíneos.

    El Dr. Gerardo Torres Salgado director del CEMT reiteró que este centro es referente a nivel nacional, pues cuenta con una red suficiente para cualquier procedimiento quirúrgico en el estado de Guanajuato.

       Señaló que se ha apostado a la donación de sangre en jóvenes por las condiciones de salud con las que cuentan, además de la cultura de donación de sangre que ha sido bien recibida por los por este grupo etario. Se realizaron 40 campañas, bajando únicamente el 30 por ciento en esta pandemia.

     En la Secretaría de Salud de Guanajuato en el año 2020, se atendieron 32 mil 79 donadores, en el CEMT y en sus diecisiete puestos de sangrado, mismas que se distribuyeron en los hospitales de todo el Estado, gracias a esto se pudieron atender casos de urgencias.

     Así mismo a pesar de la pandemia se realizaron 12 campañas virtuales de promoción a la donación voluntaria de sangre, obteniendo 1770 donadores que beneficiaron con 5100 productos sanguíneos posicionando a Guanajuato en los primeros lugares nacionales de donación sanguínea

     Se ha implementado un programa permanente de promoción a la donación de sangre de manera voluntaria denominado PROVO el cual incluye la promoción de la donación voluntaria a población general, así como la realización de campañas de donación voluntaria en diferentes instituciones educativas, así como empresas.

Entradas recientes