EnglishSpanish

Estudiantes de Guanajuato y Japón dialogan sobre su cultura y vida escolar

  • Promueven el aprendizaje del idioma inglés.

Guanajuato, Gto, a 18 de noviembre de 2021. – A fin de favorecer el desarrollo cultural de las y los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, genera acciones de conectividad e internacionalización en la niñez guanajuatense; muestra de ello es la colaboración entre el estudiantado de la escuela primaria Carmen Serdán del municipio de Salvatierra quienes compartieron experiencias en el idioma inglés con estudiantes de la primaria Furukawita de Osaki de Japón.

Mediante una videollamada los estudiantes interactuaron en el idioma inglés, sobre aspectos de la vida escolar con videos en los que presenciaron un día de clases de las y los alumnos de Japón y México; así como un baile típico japonés, sus costumbres cotidianas. Los niños mexicanos compartieron un altar de muertos con una breve reseña sobre esta tradición.

Durante la actividad, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación envío un mensaje a las y los niños en el que resaltó que con este proyecto se promueve el aprendizaje del idioma inglés, ya que para ambos grupos de estudiantes representa el gran puente de comunicación entre diferentes sociedades.

“Hoy tenemos mucho que compartir entre México y Japón. En esta geografía global nos situamos lejos y muy cerca la vez. (…)  valoramos aspectos similares: la familia, el honor, el trabajo, son elementos centrales que nos unen. Este intercambio de estudiantes de los dos países estoy seguro que será una enorme oportunidad para poder escuchar qué les preocupa, qué les gusta y en qué se parecen nuestras culturas”, dijo el titular.

Papel central para la puesta en marcha fue la iniciativa de la de la Delegación Regional de Acámbaro que en conjunto con las profesoras Nayeli Soto, de lenguas extranjeras y Yuka Tanijimori, especialista en lenguas extranjeras, ambas de la primaria Furukawita colaboraron para llevar a cabo esta actividad entre el estudiantado de los dos países.

Resultado de esta colaboración, el periódico Osaki Times incluyó una nota sobre esta actividad con una publicación que contribuye a motivar a las y los niños de ambos países por aprender el idioma inglés.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación contribuye a que a las niñas, niños y adolescentes lleven más Guanajuato al mundo y más mundo a Guanajuato.