El Comité Estatal para la Seguridad en Salud se encuentra en vigilancia epidemiológica ante lo que pudiera ser una cuarta oleada de contagios en el Continente Americano

Guanajuato, Gto. 18 de noviembre del 2021. El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) hizo un exhorto a la población a reforzar las medidas de seguridad en salud ante la cuarta ola de contagios en el Continente Americano.

     La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez informó en la sesión ordinaria 40 de este Comité Estatal, que para esta temporada invernal se espera una disminución por lo menos de casos graves y defunciones, debido a la vacunación de la población, sobre todo en grupos de 18 a 29 años que es el grupo que ha acumulado más casos en esta tercera oleada.

     De esta manera se espera, no tener un repunte tan significativo como lo llegamos a tener el año pasado en estas mismas fechas.

     Sin embargo, en el plano internacional todavía se registran nuevos contagios y defunciones, desde la región de Europa hasta el Continente Americano, en lo que podría ser una cuarta ola de infecciones.

     Y aunque la vacunación ha repercutido en que hoy exista una letalidad del 2 %, en las últimas 243 horas se han reportado 427 mil 515 casos y 6 mil 412 defunciones en el mundo.

     Por acuerdo del Consejo Estatal para la Seguridad en Salud se estableció este jueves presentar en la próxima sesión, la actualización de los pacientes hospitalizados con antecedentes de vacunación y de variantes del coronavirus.

    Fátima Melchor agregó que Guanajuato ha disminuido mucho el número de casos nuevos ocupando ya, el séptimo lugar, con el 8.9 por ciento del total de casos activos que hay en el país.

     Son 14 municipios en donde se concentran el 80 por ciento de los casos activos, encabezando la lista los municipios de León, Irapuato, y Celaya; sin embargo, las medidas son vigentes para todos.

     La distribución de los grupos de edad con más contagios ha bajado en personas de 18 años.

      Las medidas puntuales que se debe de seguir son: Uso de cubrebocas en carácter de obligatorio o bien mascarillas en espacio públicos abiertos y cerrados.

      Cubrirse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables o utilizar el ángulo interno del brazo.

     No escupir en caso de ser necesario utilizar pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

       Lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial.

      Evitar tocarse la cara, boca, nariz, ojos y cara en general. Abstenerse de saludos que impliquen el contacto físico, y mantener distancia de al menos 1.5 metros entre las personas.

Entradas recientes