Guanajuato y Coahuila deleitan a visitantes con interesantes platillos dulces y salados

  • 32 cocineras tradicionales participaron en el evento gastronómico.
  • A través de la Política Pública “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato crea identidad a la gastronomía.

Silao, Guanajuato, a 01 de noviembre del 2021. Las cocineras tradicionales del estado de Guanajuato y de Coahuila han mantenido viva la rica cultura gastronómica a través de ingredientes, recetas y rituales.

Este fin de semana se llevó a cabo la 9na. edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) con la presencia de 32 cocineras tradicionales, quienes deleitaron los paladares de los visitantes con exquisitos, interesantes y ancestrales platillos y bebidas.

A través de la Política Pública “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato apoya este evento -en colaboración con la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Cultura de Coahuila- que crea identidad a la gastronomía permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión a la cadena de valor del sector gastronómico.

La gastronomía guanajuatense se ha convertido en un eje fundamental en las actividades turísticas del destino, segmento que motiva a los visitantes a viajar a Guanajuato únicamente para probar los platillos que se preparan con productos endémicos que apapachan el paladar, apuntó Francisco Javier Valverde Polin, director general de Desarrollo Turístico de la SECTUR Guanajuato.

Este año participaron cocineras de los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo CIN, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Felipe, San José Iturbide, Silao, Tarimoro, Valle de Santiago, Manuel Doblado, del estado de Guanajuato; y del municipio de Arteaga y Saltillo, del estado de Coahuila.

Todas ellas prepararon deliciosas recetas y bebidas que fueron probadas y evaluadas por los integrantes del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), capítulo Guanajuato: Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Lic. Jesús Cárdenas Ramírez, Chef Luz María González, Dra. Artemisa Helguera, Mtra. Laura Rincón Gallardo, Chef Jacobo Duarte, Chef Nelcy Martínez Luna, con el apoyo de los delegados del CCGM capitulo Zacatecas, Dr. José Francisco Román Gutiérrez y Dra. Leticia del Río.

Y, finalmente, se reconocieron los mejores platillos salados y dulces, y las salsas; además, el jurado determinó otorgar una mención especial.

Los platillos salados premiados fueron: Caldo de rabo de res guisado, presentado por la cocinera Verónica del Consuelo Camacho Morales, del municipio de Comonfort; y el Tamal envuelto en espinacas con carne de cerdo y queso de rancho, presentado por la cocinera Ma. Marisela Pérez García, del municipio de Valle de Santiago.

Los platillos dulces premiados fueron: Corazón mixto de amaranto (dulce de amaranto tostado en el comal con textura crujiente), presentado por la cocinera María Petra Salazar, de la comunidad de San José del Torreón, municipio de Ocampo.

Así como el Postre de Campo (receta antigua y humilde que consiste en el uso de la masa del maíz preparada con canela y azúcar, que se basa en una gordita frita y que tiene similitud en platillos españoles que se usaban en la Edad Media como el pestiño), presentado por la cocinera Florina Zarazúa, del municipio de San José Iturbide.

Las salsas premiadas fueron: Borrachita en chilcuague, presentada por los cocineros J. Carmen García y María del Carmen Hernández, de la comunidad Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz; y Salsa en Penca, presentado por la cocinera Sara Arvizu Rico, del municipio de San José Iturbide.

La mención especial fue para la cocinera María Aurelia Colchado García, de la comunidad de San José del Torreón, municipio de Ocampo, quien preparó el platillo: “Tostadas del abuelo” (tostadas de maíz comaleadas cubiertas con pico de gallo en una base de xoconostle con chile de árbol).

El evento gastronómico se enriqueció con la presencia de productores y artesanos de Guanajuato como Destilería María de la Paz, Tika Corazón, Pan de Muerto, Tequila Corralejo, La Flor de Dolores, La Noria, Quesos Bonalife, Cerveza Mi Pueblito, Artecel, Conservas 1998, Luffa, La Tradicional de Salgado, Pulque Tallacua, Lali, Cuanax, Buñuelinos, Barbas Galletas, Izel, Lapiney Amar_arte.

Y se ofertaron artesanías de Coahuila como: sarapes, esculturas de talla en madera, y piedra, figuras de cartonería y papel, orfebrería de plata de la laguna y cerámica de la región sureste.

El evento cumplió con las medidas sanitarias y los aforos permitidos que establece la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.