En una semana, el Operativo Guanajuato Seguro detectó 6 tomas clandestinas, aseguró 9 mil 900 litros de hidrocarburo y sacó de las calles 14 mil 278 mil dosis de diversas drogas

01 de Noviembre  de 2021. En la última semana de octubre, del 25 al 31, el Operativo Guanajuato Seguro, detectó 6 tomas clandestinas y aseguró  9 mil 900 litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente, además, retiró de las calles del estado 14 mil 278 dosis de diversas drogas, 2 mil 986 de drogas sintéticas y 11 mil 292 de marihuana.

El Operativo Guanajuato Seguro integra las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

Las 6 tomas clandestinas fueron detectadas: 3 en el municipio de Silao y 1 respectivamente en Irapuato, León y Cortazar.

Además se reportan:

  • 79 personas detenidas por la comisión de diversos delitos
  • 15 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 5 de ellas de elaboracion artesanal
  • 205 cartuchos de diversos calibres, 52 cargadores, 4 placas balísticas y 3 chalecos tácticos
  • 105 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.

De entre estos resultados, destaca el aseguramiento de un vehículo con reporte de robo, además de 2 armas, 2 cargadores, 5 cartuchos de diferentes calibres, 241 dosis de marihuana, 11 armas blancas y equipos de comunicación, esto en la colonia San Isidro del municipio de Acámbaro.

En un comercio de paqueteria del municipio de León, se aseguró un arma, un cargador y 30 cartuchos; derivado de tecnologías y análisis de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se detuvo a una femenina con 2 armas, 2 cargadores, 3 chalecos, 4 placas balísticas, 56 cartuchos y una camioneta; en la colonia Maravillas se detuvo a 3 masculinos y una femenina con 5 mil 830 dosis de marihuana, 708 dosis de drogas sintéticas y un vehiculo; en la colonia Medina se detuvo a un masculino con un arma, 5 cartuchos, 1 cargador y 198 dosis de drogas sintéticas.

Tambien en el municipio de León, en la comunidad de los López, se localizaron 20 dosis de marihuana y 5 de drogas sintéticas; igualmente en Parque La Noria se detuvo a un masculino con 100 dosis de marihuana y 38 de drogas sintéticas; en Villas de San Juan se puso a disposición a un masculino con 400 dosis de marihuana y 48 de sintéticas; en Barranca de Venaderos se detuvo a un masculino con 116 dosis de marihuana; en la colonia La Hacienda se detuvo un masculino con 680 dosis de marihuana y en la colonia Vibar se de detuvo a una femenina con 400 dosis de marihuana.

Se detectó una toma clandestina en el municipio de Cortazar, además de 2 cisternas y 9 mil litros de hidrocarburo, esto en las inmediaciones del poblado de Merino; en Villagrán se detuvo a un masculino con un tractocamión, un semiremolque y 900 litros de hidrocarburo.

Sobre la calle Caoba, de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Uriangato, se aseguró 854 dosis de marihuana y 60 de drogas sintéticas; en la comunidad La Trinidad en Guanajuato Capital se detuvo a un masculino con 200 dosis de drogas sintéticas y una camioneta; y en la comunidad de San Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón se detuvo a un masculino con 245 dosis de marihuana.

En el interior del panteón municipal del municipio de Dolores Hidalgo, se detuvo a un masculino con un arma corta, 2 cargadores y 24 cartuchos útiles; y en la colonia Guayabitos de la comunidad de Laguna Larga de Cortes en Pénjamo, se localizaron 3 vehículos con reporte de robo, 2 armas, 42 cargadores, 43 cartuchos y 2 dosis de drogas.

A través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la  Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, realizó 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado, de los que se reporta el levantamieno de 37 actas por faltas administrativas y un detenido; así como la revision de mil 459  personas y un mil 072 entre vehículos y motocicletas, así como la realización de 888 consultas al Número de Identificación Vehicular.

Los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado, se mantienen en forma coordinada por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Se puso a disposición a 21 personas y se iniciaron 90 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, en los municipios de Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato; principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

Para aportar información de manera confidencial con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, el Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, reiterando de su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Entradas recientes