Se lleva a cabo la primera Reunión Regional de Alcaldesas y Alcaldes de las Administraciones Municipales 2021 – 2024

  • En seguimiento a los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Compromisos en materia de seguridad Municipal.

Guanajuato, Gto. 27 de Octubre de 2021.- Se llevó a cabo la primera sesión de trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública con las Alcaldesas y Alcaldes de las Administraciones Municipales 2021 – 2024 de las regiones I y II, en donde se expuso los trabajos de integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que encabeza el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los lineamientos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

En la primera sesión de trabajo, se presentó la incidencia delictiva de cada una de las regiones, con datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con corte al mes de septiembre, como una herramienta fundamental para la toma de decisiones y acciones en materia de seguridad por municipios y por región.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, explicó que este tipo de sesiones se realizan en seguimiento a los trabajos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, como la instancia superior en materia de seguridad, donde se planean, se coordinan y se supervisan los trabajos del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como la definición, implementación y seguimiento a políticas públicas en seguridad y dar seguimiento a acuerdos nacionales de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública.

Además de fortalecer el diálogo y continuidad en los compromisos, planeación y acuerdos que en materia de seguridad se toman entre los 46 Alcaldesas y Alcaldes, como parte importante del Consejo Estatal, además de las autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones de seguridad estatales y federales, así como Consejeros Ciudadanos.

Se explicó el funcionamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que en este 2021 ascendió a 200 millones de pesos, por tercer año consecutivo, aportación directa del Estado a los municipios, ante la disminución de subsidios federales y previo cumplimiento a los 45 compromisos municipales aprobados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

También se expuso los apoyos que en cursos de profesionalización se han impartido a las y los policías de cada municipio, en el actual ejercicio, y el equipamiento que, como parte del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, se entregará en próximas fechas por parte del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Respecto a los avances en la obtención del Certificado Único Policial, como un documento oficial que acredita que las y los policías son aptos para ingresar y permanecer en las corporaciones, se presentó el detalle por municipio, como un compromiso y acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y cuya ampliación en su cumplimiento se extendió al 22 de marzo.

Por parte de los Consejeros Ciudadanos de las Regiones I y II, Laura Torres Septién e Ismael Pérez Ordaz destacaron los apoyos que se entregan por parte del Estado, en profesionalización y equipamiento, de gran ayuda para los municipios, por lo que los invitaron a cumplir con los compromisos y a seguir adelante, en coordinación con el Gobernador y las instituciones de seguridad estatales.

Las Alcaldesas y Alcaldes participantes, señalaron que están en el proceso de diagnóstico de sus corporaciones, equipamiento y necesidades, así como los avances en el cumplimiento de los compromisos, comprometiéndose a trabajar en el seguimiento de los mismos y poder así acceder a los recursos estatales del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, ante el abandono de la federación con apoyos para la seguridad.

Así como seguir impulsando la homologación de sueldos de las y los policías, el fortalecimiento de las corporaciones; la coordinación regional entre municipios y el respaldo a las acciones y esfuerzos de las instituciones de seguridad y justicia estatales.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, destacó que este tipo de reuniones regionales requieren la participación directa de las y los presidentes municipales, en seguimiento a los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que encabeza el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así mismo, subrayó que los apoyos que se entregarán a los municipios en próximas fechas derivan de los diagnósticos de los propios municipios y no por decisión directa del estado, sino en respuesta y atención a sus propias necesidades.

Entradas recientes