El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reporta los primeros casos de Covid19 asociados a la temporada invernal.

La vacunación no sustituye seguir adoptando las medidas de contención.

Guanajuato, Gto. 27 de octubre 2021.– El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, CESSA, reporta los primeros casos de Covid19 asociados a la temporada invernal.

Aunque la curva de nuevos contagios va a la baja, se espera que en diciembre con el periodo invernal no se registre una cuarta oleada.

Guanajuato cumple 35 semanas epidemiológicas en semáforo amarillo, esto ha permitido retomar actividades, pero no hay que dejar pasar que, si pensamos que la vacunación es la única solución para librar la pandemia, se corre el riesgo de rebrotes, informó el Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos.

Ante la aparición de datos de alarma hay que acudir a la unidad de salud más cercana, probablemente pueda ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, agregó que la vacunación con una o dos dosis no sustituye las medidas que todos debemos de seguir adoptando.

Agregó que, aunque disminuye la cantidad de casos y positividad, no es momento de relajar medidas ante las fiestas que se avecinan y tampoco es momento de fomentar la convivencia y que pueda haber un repunte.

Confió en que no se presente el mismo comportamiento de elevación de casos como los registrados el año pasado en diciembre y enero de este año, agregó la epidemióloga.

La semana 43 registró un total de 3 mil 137 casos con un 39 % de positividad, y en esta tendencia se ha mantenido.

Mientras más casos se estudian más casos se encuentran uno de los parámetros más certeros es el porcentaje de positividad que sigue disminuyendo.

La Jefa Estatal de Epidemiología informó que Guanajuato ocupa el cuarto lugar en casos activos, incluso llegamos a ser el segundo lugar.

Sigue siendo una enfermedad muy activa tanto en el país y Guanajuato no es ajeno a este panorama.

Los integrantes del CESSA acordaron seguir sumando esfuerzos para seguir cortando cadenas de transmisión y seguir descendiendo la curva de contagios.

En números se reportan 187 mil 800 casos confirmados lo que representa el 43 % de los casos estudiados de forma global.

La tasa de incidencia acumulada es de 2 mil 989 contra 2 mil 935 que es la nacional.

León registra 656 casos activos, y otros 18 municipios en una franja roja concentran el 80 % de los casos activos en la entidad.

Está en puerta la temporada invernal, por eso la vacunación debe marcar la diferencia. Con ello se espera no tener una cuarta oleada de contagios.

La SSG reporta un total de 231 personas en áreas Covid19 con un 18 % de ocupación hospitalaria.

De ellos, 158 en áreas sin ventilador y 73 ocupan una cama con respirador, 4 pediátricos y 40 de ellas con antecedentes de vacunación.

En total del sector salud hay 1515 disponibles, 82 camas sin ventilador y 688 con ventilador, la curva epidémica de hospitalizaciones es 355 personas ocupando una cama en áreas IRAG y de ellas 259 en áreas IRAG sin ventilador y 96 personas más conectadas a un respirador.

Entradas recientes