Dolores Hidalgo C. I. N., Guanajuato, a 25 de octubre de 2021.- Para promover la colaboración y el aprendizaje entre iguales a través del diálogo informado y colegiado, autoridades educativas, jefaturas de sector y figuras de supervisión de la Secretaría de Educación de Guanajuato, adscritos a la Delegación Regional Norte, identifican problemáticas y establecen acciones de mejora para garantizar el logro de los aprendizajes de las y los alumnos.
A través del Consejo Técnico Escolar, cada equipo de trabajo en la comunidad educativa establece las líneas de acción a seguir para fortalecer el proceso educativo de niñas, niños y jóvenes, a partir de la evaluación diagnóstica y el plan de recuperación y nivelación de aprendizajes para que todos los alumnos logren los conocimientos esperados conforme al grado y nivel que cursan.
Autoridades escolares acordaron realizar acciones de trabajo en conjunto de líderes comunitarios para la recuperación de estudiantes, trabajar en planeaciones didácticas acordes al contexto de sus zonas escolares, así como desarrollar estrategias para favorecer ambientes de aprendizaje en los que se procure el bienestar emocional, como base para lograr un aprendizaje óptimo.
Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación Norte, invitó a las autoridades educativas a realizar un trabajo en equipo “hagan un acercamiento con delegados comunitarios que voluntariamente se han sumado al proyecto de recuperación de alumnos para que continúen con su trayecto formativo… nos interesa que la región esté atendida y esto se logra con un gran equipo de trabajo”.
En plenaria de participaciones, los docentes convinieron en realizar un acompañamiento constante a los directivos escolares para que implementen prácticas pertinentes y, mediante su gestión, intervengan en la motivación, compromiso, formación y condiciones del trabajo docente.
De igual manera, se dio a conocer el Modelo de Convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar con el propósito de poner a disposición del sector educativo, un conjunto de orientaciones que apoyen los esfuerzos por construir una paz duradera en las escuelas.