Conmemoran Día de las Personas de Talla Baja

Conmemoran Día de las Personas de Talla Baja

– En el Día Mundial de quienes viven en esta condición este 25 de octubre, llaman a seguir impulsando un mundo incluyente.

 – “Esta conmemoración es una acción que nos llama a la concientización para generar un mundo accesible para todos y para todas”: José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS.

Silao, Gto. 25 de octubre del 2021.- En el Día de las Personas de Talla Baja, un llamado a toda la sociedad para seguir construyendo un mundo para todos fue lanzado por autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Esta conmemoración es una acción que nos llama a la concientización para generar un mundo accesible para todos y para todas, por ejemplo, el contar con ajustes razonables como el escalón universal que permite a quienes se viven en esta condición, una mayor inclusión”.

Así lo señaló José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS, en evento en el que fueron entregados bancos de madera donados por una empresa automotriz en Irapuato, a diversas organizaciones de distintos municipios con el objetivo de impulsar la accesibilidad en lugares de concurrencia como sitios públicos.

“Las personas de talla baja sin duda que se han encargado de generar una percepción de ser un sector con las capacidades y atribuciones suficientes para formar parte de una sociedad que evoluciona y avanza día a día y es que son protagonistas del desarrollo de Guanajuato”, subrayó.

Recordó que en el año 2014 se estableció en nuestra entidad el Día Estatal de las Personas de Talla Baja y actualmente nos congratula que no sólo en el país se conmemora, sino también por todo el mundo, se realizan actividades para observar la fecha y no sea parte sólo de la efeméride.

Marisela Herrera, presidenta de la Asociación “De la Cabeza al Cielo” indicó que actualmente se realizan acciones afirmativas dirigidas a sensibilizar a la sociedad en general sobre la inclusión y el respeto a sus derechos fundamentales.

Recordó que hace un año se establecieron dispositivos normativos para que se fomenten los ajustes razonables y la accesibilidad a los entornos para estas personas, me refiero al escalón universal, como medida que busca masificar se disponga de un banquito en sitios de concurrencia, para que sean utilizados por personas de talla baja.

Jesús Padilla señaló: cuando vas a un baño público y quieres lavarte las manos, la llave resulta inalcanzable a tus manos por lo que requieres auxilio; si requieres ir a la ventanilla del banco, a mí me queda muy alto dirigirme a la persona del otro lado y por eso son buenos para nosotros estos bancos”

Entradas recientes