Se detectan 10 tomas clandestinas, se aseguran 3 mil 600 litros de hidrocarburo y se sacan de las calles de Guanajuato más de 9 mil 500 dosis de diversas drogas

25 de Octubre de 2021. El Operativo Guanajuato Seguro, en la semana del 18 al 24 de octubre, detectó 10 tomas clandestinas, aseguró 3 mil 600 litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente y sacó de circulación de las calles de Guanajuato 7 mil 810 dosis de marihuana y un mil 897 dosis de drogas sintéticas, sumando un total de 9 mil 707 dosis.

Las 10 tomas clandestinas fueron detectadas: 4 en el municipio de Irapuato, 5 en Silao y 1 en Cortazar.

El Operativo Guanajuato Seguro integra las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

Además se reportan:

  • 42 personas detenidas por la comisión de diversos delitos
  • 16 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 5 de ellas de elaboracion artesanal
  • 175 cartuchos de diversos calibres,  4 cargadores y 1 chaleco táctico
  • 67 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • Un artefacto explosivo

Entre las acciones más reelevantes, destaca la liberación de una pareja que se encontraba bajo secuestro virtual en un hotel en Guanajuato capital; y se aseguraron 180 dosis de marihuana sobre la carretera Guanajuato – Juventino Rosas.

En el municipio de León, destaca la desarticulación de una célula delictiva y la detención de 16 personas, entre ellas, la captura de un objetivo criminal, y a quienes se les aseguró 20 armas, 30 cargadores, 369 cartuchos, 7 vehículos, 1 motocicleta, 160 kilogramos de diferentes drogas y dinero en efectivo.

En la colonia Villa de las Flores, también en el municipio de León, se localizaron 4 mil 500 dosis de marihuana; en la colonia Santa Cecilia se aseguraron 800 dosis de marihuana; también se detuvo a una femenina con 260 dosis de marihuana y 78 dosis de drogas sintéticas en la colonia Nuevo León; y en la colonia La Fragua se detuvo a un masculino con 330 dosis de marihuana.

En este mismo municipio, en la colonia Real de la Joya, se detuvo a un masculino por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con un arma de fuego, 7 cartuchos útiles, un cargador, mil 131 dosis de drogas sintéticas, un chaleco táctico y un vehículo.

En la comunidad de San Isidro de las Cruces, del municipio de Salamanca, bajo orden técnica de investigación y en colaboración con la Fiscalía General del Estado, se localizaron 8 contenedores con capacidad para 200 litros, 9 bidones y mil 600 litros de hidrocarburo.

Además, destaca el aseguramiento de 8 armas, 2 cargadores, 62 cartuchos, 55 dosis de drogas sintéticas, 160 dosis de marihuana y 2 radios comunicadores, en la colonia Azteca del municipio de Irapuato; y en la zona centro de Acámbaro se detuvo a dos masculinos con 2 armas, 5 cargadores y 133 cartuchos.

En San Francisco del Rincón, en la colonia Lázaro Cárdenas se localizó un artefacto explosivo; en Cortazar, en las inmediaciones del poblado Bellavista, se localizó una toma clandestina, una cisterna artesanal y 2 mil litros de hidrocarburo.

Derivado del Operativo Trueno, en el municipio de Juventino Rosas, se realizó la detención de un masculino y un elemento de Seguridad Pública Municipal y se aseguró 20 dosis de drogas sintéticas, 25 de marihuana y 2 cartuchos útiles.

La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, realizó 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado, de los que se reporta la detención de 36 personas por faltas administrativas, además de la revisión de mil 610  personas y un mil 500 entre vehículos y motocicletas, así como la realización de 486 consultas al Número de Identificación Vehicular.

Los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado, se mantienen en forma coordinada por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Por parte de la Fiscalía General de la República, se puso a dispocición a 31 personas y se iniciaron 89 carpetas de investigación, principalmente en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende; por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp” para aportar información de manera confidencial con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, y reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.

Entradas recientes