SEG realiza taller de adaptación socioemocional para supervisores y directivos.

  • Promueve el conocimiento emocional del docente como aspecto fundamental para el aprendizaje.

Dolores Hidalgo C. I. N., Guanajuato, a 22 de octubre de 2021.- Con el objetivo de desarrollar las habilidades de inteligencia emocional del profesorado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, cerca de 60 figuras de supervisión y dirección del sector 505 de primarias, participaron en el Taller “Adaptación socioemocional como una oportunidad de crecimiento”.

La actividad fue planteada con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa del poder de la empatía para lograr aprendizajes auténticos y profundos.

El taller impartido por Gustavo Ornelas Rodríguez, subdirector académico de la Universidad Pedagógica Nacional de Aguascalientes, abordó la importancia del desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional en el profesorado, no sólo para lograr alumnos emocionalmente más preparados, sino que además ayude al propio profesor a adquirir habilidades de afrontamiento.

“Somos líderes sociales y es importante que como autoridad educativa estemos fortalecidos en temas técnico-pedagógicos, pero de igual forma en acciones de atención socioemocional, porque son el sostén de su centro educativo y el contacto directo con los estudiantes, las madres y padres de familia” intervino Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505 de primarias durante el taller.

Los supervisores, asesores técnico-pedagógicos y directivos participantes tuvieron  interacción en las dinámicas de reflexión, meditación y análisis realizadas, siendo el tema de competencias socioemocionales el que cobra una importancia trascendente para mantener las buenas condiciones y el estado de ánimo con el que los docentes podrán trabajar y aprender de forma continua.

En su participación, Josefina Vargas Martínez, supervisora de la zona escolar 542, argumentó que “hemos tenido pérdidas humanas de amigos, compañeros y familiares, a partir de la pandemia han sido modificados los momentos de convivencia y proceso de aprendizaje… y debemos hacerlo nosotros también, adaptarnos, ser resilientes y proponer nuevas estrategias de trabajo”.

Entradas recientes