Busca SECTUR 25 proyectos del sector turístico a través de la “Fábrica de Productos 2.0”

.
  • La SECTUR posiciona y fortalece a la Cadena de Valor Turística.
  • Esta estrategia genera y fortalece experiencias turísticas mediante una metodología comprobada de Fábrica de Producto.
  • El objetivo es seguir posicionando a Guanajuato como un estado en vanguardia y con identidad.

Silao, Guanajuato, a 21 de octubre del 2021. La Secretaría de Turismo (SECTUR) del estado de Guanajuato invita a la cadena de valor turística a formar parte del fortalecimiento y certificación mediante la estrategia de “Fábrica de Productos 2.0”, creación de experiencias turísticas.

La SECTUR, a través de la dirección de Productos Turísticos, lanzó hoy la convocatoria aprestadores de servicios, agencias de viajes, operadores turísticos, hoteles y restaurantes, y público en general del estado, para que desarrollen y profesionalicen sus proyectos turísticos.

La intención de esta convocatoria gratuita, a cargo de Incubatour -incubadora especializada para el desarrollo de productos turísticos, es que se sumen nuevas experiencias -enfocadas en los segmentos de Guanajuato: Cultura, Destilados, Enología, Gastronomía, Naturaleza, Negocios, Romance- en la entidad y queden consolidadas como productos turísticos para lograr una efectiva comercialización de este.

La capacitación, con certificado de valor, tendrá de sedes los municipios de León, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, Celaya, Tarandacuao y Valle de Santiago, iniciando el 01 de noviembre del presente año.

“Guanajuato es un estado rico y con un patrimonio extraordinario, pero lo más importante es que tenemos a prestadores de servicios turísticos profesionales que opera dicho patrimonio; a través de ellos, el destino atiende los intereses de los visitantes y se hace de una manera puntual y creativa”, dijo el maestro Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajo.

“Nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos impulsa para que llevemos a cabo estas acciones y, así, llevar a Guanajuato al mundo y que el mundo llegue a Guanajuato. Con esa apertura es que estamos transitando de la manofactura a la mentefactura, esto quiere decir que debemos trabajar en base a metodología y orden para poder aterrizar las ideas de los guanajuatenses”, añadió el secretario de Turismo.   

Antonio Yarto, director general de Incubatour, explicó que dicha capacitación en desarrollo de Productos Turísticos será en modalidad presencial y, por municipio, tendrá una duración de 4 días y 8 horas de trabajo (por día), abarcando temas de “Innovación en Productos Turísticos”, “Design Thinking y Neuromarketing”, “Operación y costos del producto turístico”, “Comercialización de producto turístico” y “Sustentabilidad en los productos turísticos”.

Al finalizar la capacitación sin costo, la SECTUR e INCUBATOUR identificarán los mejores 25 proyectos para llevarlos a un siguiente nivel; es decir, “serán punta de lanza para la nueva oferta turística del estado de Guanajuato, los cuales se integrarán a rutas y programas de difusión que haga la Secretaría de Turismo para ofertar en los diferentes mercados”.

“En el turismo hay mucha inspiración y pasión, pero también hay mucha improvisación. En esta capacitación les daremos métodos a todas esas grandes ideas que hay en los destinos para volverlas una realidad”, apuntó el director de Incubatour, empresa con más de 25 años de experiencia que apoya la creación de proyectos turísticos y que a lo largo de estos años ha logrado apoyar a más de 4 mil 500 proyectos de Latinoamérica y a más de 50 mil profesionales en esta área.

Esta estrategia, que genera y fortalece experiencias turísticas mediante una metodología comprobada de Fábrica de Producto, tiene como objetivo seguir posicionando a Guanajuato como un estado en vanguardia y con identidad.

Los interesados pueden ingresar a la página oficial de la Secretaría de Turismo sectur.guanajuato.gob.mx para conocer las bases.

Fechas de capacitación y certificación por Región:

Del 1 al 4 de noviembre 2021, sede León – Región 3: Centro Oeste (Salamanca, Guanajuato, Silao, León, Irapuato, Romita, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón)

Del 8 al 11 de noviembre 2021, sede Dolores Hidalgo CIN -Región 2 Norte (San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo).

Del 22 al 25 de noviembre 2021, sede San Luis de la Paz – Región 1 Norte (Atarjea, Xichú, Victoria, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, San José Iturbide y Doctor Mora).

Del 29 noviembre al 2 de diciembre, sede Celaya – Región 6 Centro Oeste: (Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar y Santa Cruz de Juventino Rosas).

Del 6 al 10 de diciembre, sede Tarandacuao – Región 5 Sur (Coroneo, Jerecuaro, Tarandacuao, Acámbaro, Salvatierra, Santiago Maravatio, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón).

Del 13 al 16 de diciembre, sede Valle de Santiago – Región 4 Suroeste: (Valle de Santiago, Pueblo Nuevo, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Huanímaro y Pénjamo).