Disminuyen delitos más frecuentes en el estado de Guanajuato de acuerdo a la ENVIPE 2021

• Disminuyen delitos más frecuentes en el estado de Guanajuato de acuerdo a la ENVIPE 2021.

Guanajuato, Gto., 13 de octubre de 2021. Derivado de la última actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) divulgada en el año 2021 y realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en el estado de Guanajuato disminuyeron los delitos más frecuentes cometidos en la entidad. 

En lo referente a la victimización para el estado de Guanajuato, se registró que la tasa de mujeres víctimas de un delito es 8.41% menor que la tasa nacional.

En lo que concierne a la percepción de inseguridad en la colonia o localidad, ésta ha disminuido en el 2021 con relación al 2019, pasando de un 57.7% a un 47.7%.

En el 2021, la confianza en la policía estatal es 4.8 puntos porcentuales superior a la confianza nacional en las policías estatales.

El nivel de percepción sobre la corrupción en la policía estatal en el 2021, fue cinco puntos porcentuales menor que la observada a nivel nacional para las policías estatales.

Por lo que se refiere al porcentaje de cifra negra de delitos no denunciados, se ha mantenido por debajo del valor nacional en los años 2019 y 2020.

En materia de incidencia delictiva, la misma fuente señala que, en el año 2020, los delitos de mayor frecuencia en la entidad tuvieron una disminución en su tasa con relación al año 2019 de acuerdo con la siguiente proporción:

Tipo de delitoDisminución 2020
Robo o asalto en calle o transporte público37.5%
Extorsión37.9%
Fraude, incluyendo bancario y al consumidor26.2%
Robo total o parcial de vehículo49.6%
Amenazas verbales11.9%
Lesiones27.1%

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, tiene por finalidad proveer información de interés estratégico sobre el fenómeno de la victimización, así como de percepción sobre la seguridad y el desempeño de las autoridades a nivel nacional y por entidad federativa

Entradas recientes