Con una tricicleta híbrida y un auto eléctrico la Universidad De La Salle Bajío se suma al programa Mentefactura

  • Inclusión y economía, principales objetivos.

Salamanca, Gto. 08 de octubre de 2021.- Con varios proyectos, entre ellos el desarrollo de un prototipo de tricicleta híbrida, inclusiva y económica, la Universidad De La Salle Bajío se suma al programa Mentefactura del Gobierno del Estado de Guanajuato, en beneficio de las próximas generaciones.

El Ingeniero Marco Antonio García Montoya, Director de la Escuela de Ingenierías de dicha Universidad, explicó que se requiere brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y que adquieran los conocimientos no solamente teóricos, sino también prácticos en industria 4.0.

Explicó, que, si bien ya existen las tricicletas, su precio es poco accesible para muchas personas, pues ronda los 13 mil pesos, por lo que se los estudiantes de ingeniería trabajan en un dispositivo con un costo no mayor a 3 mil pesos, que se pueda anexar a cualquier bicicleta y retirarlo cuando se desee; señaló que el diseño del dispositivo se hizo pensando en personas con alguna discapacidad.

El Ing. Marco Antonio García Montoya, señaló que, se tiene planeada una segunda fase con un motor eléctrico, aunque aclaró, que el motor es un poco más caro, sin embargo, su ventaja sería ecológica a diferencia de los vehículos de motor de combustión interna. Una vez terminado el prototipo en ambas fases, se pretende presentar y poner a disposición del Centro de Atención Múltiple, para ofrecer un instrumento de ejercicio y traslado para personas con discapacidades diversas.

Kevin Gregorio Alvarado Calderón, responsable de la unidad de prácticas y proyectos informó que también arman un vehículo con un chasis de VW y una carrocería Porsche 550 Spyder, y explicó que, la idea es involucrar a los alumnos y alumnas en el proceso mismo de diseño y armado, además de despertar la inquietud y la pasión de los estudiantes con la práctica desde la escuela, para que una vez que egresen tengan los conocimientos y la confianza para desarrollarse en cualquier empresa.

Buscamos que los egresados sean innovadores, que tengan las herramientas para competir a nivel internacional y que sus proyectos estén dirigidos a impactar de manera positiva a la sociedad, concluyó el Ing. García Montoya.

Entradas recientes