Se lleva a cabo de forma exitosa simulacro sobre el Eje Metropolitano

Mediante una respuesta atingente se lleva a cabo de forma exitosa, sobre el Eje Metropolitano, el simulacro con hipótesis de volcadura de un camión auto-tanque y derrame de combustible.

• En el operativo intervinieron cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y los cuerpos de auxilio y emergencias. La circulación del Eje Metropolitano fue restablecida sin incidente alguno.

León, Gto., 07 de octubre de 2021.- Mediante una respuesta atingente se realizó sobre el Eje Metropolitano, el simulacro de Protección Civil con hipótesis de volcadura de un camión auto-tanque con derrame de combustible. En este ejercicio, los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como los cuerpos de auxilio y emergencias, intervinieron exitosamente conforme a los protocolos establecidos.

A fin de poder llevar a cabo a buen término este simulacro, para la seguridad de conductores en general y el personal operativo participante, se procedió al cierre total del Eje Metropolitano a partir de la glorieta Loza de los Padres hasta el fraccionamiento Marroka, con el propósito de permitir que los vehículos circularan por vías alternas hacia la carretera federal 45.

El simulacro comenzó con la hipotética volcadura de un camión auto-tanque cargado con gasolina. De manera real, se derramó algo combustible para que poco después mediante la activación al número de emergencias 9-1-1 por una llamada ciudadana, se diera el arribo como primer respondiente, en este caso, por parte de la Policía Estatal de Caminos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Con los primeros reportes sobre la magnitud del accidente, se solicitó la presencia de los cuerpos de emergencia y seguridad para delimitar el perímetro como una medida de protección.

Bajo esta hipótesis de volcadura, el conductor del camión resulta lesionado, en tanto que la persona que reportó la emergencia, trató de ayudar al operador y en esa maniobra se intoxica por la emanación de gases del combustible, de tal forma que ambos son auxiliados y llevados en ambulancia al hospital más cercano para su atención.

Mientras tanto, toda el área es acordonada y cerrada la circulación del Eje Metropolitano por elementos de Policía y Tránsito Municipal de León, por las propias Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y al lugar arriba personal de la SEDENA y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad del perímetro.

Con equipo especial, los Bomberos de León y personal de la empresa que colaboró con el camión auto-tanque, proceden a controlar el derrame a través de su encapsulamiento con diverso material y el uso de químicos, además de la recuperación del mismo mediante un trasvase hacia otro camión de las mismas características, para evitar mayores riesgos.

El tiempo estimado para este despliegue operativo en materia de Protección Civil, fue menor al previsto inicialmente en virtud de que se pusieron en marcha adecuadamente los protocolos de actuación ya establecidos. Por ello, la circulación vial del tramo cerrado en el Eje Metropolitano, sucedió casi una hora antes del tiempo estimado en su momento y sin incidente alguno.

En este simulacro se contó con un estado de fuerza de 95 elementos y 25 unidades de todo tipo, participando las siguientes instituciones:

Secretaría de Seguridad Pública del Estado: 

Coordinación Estatal de Protección Civil.

Comisaría General de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Sistema Estatal C5i.

Secretaría de Seguridad Pública de León:

Unidad Municipal de Protección Civil.

Dirección de Policía.

Dirección de Tránsito.

Cuerpo de Bomberos.

Autoridades federales:

Secretaría de la Defensa Nacional (Ejército Mexicano y su Plan DN-III).

Guardia Nacional.

Organismo civil:

Cruz Roja Mexicana Delegación León.

Entradas recientes