Silao de la Victoria, Gto. a 07 de octubre de 2021.- El Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEAGTO) y la Embajada de Italia en México, en colaboración con Città della Scienza en Italia y Universum, llevaron a cabo la transmisión en vivo para estudiantes de México e Italia, con el laboratorio-observatorio Pyramid en Nepal gestionado por la Asociación Ev-K2-CNR.
El Laboratorio-Observatorio Pirámide es una joya para la investigación y el estudio a gran altura; universalmente reconocido y apreciado por la investigación y el estudio de las ciencias de la tierra y del medio ambiente, la medicina y la fisiología, las ciencias antropológicas, las tecnologías ecoeficientes y los sistemas de manejo ambiental; ubicado en el lado nepalés del Monte Everest, en el Himalaya.
El Director de IDEAGTO, Antonio Reus Montaño, en su intervención, dijo que es importante que los niños y jóvenes conozcan de primera mano lo que hacen los científicos. Es una manera de crear sorpresas y provocar la curiosidad para indagar más sobre su alrededor.
“Esperamos que a todos los jóvenes que hoy se conectan y que están viendo esta transmisión, les despierte la chispa de la curiosidad, y que esta curiosidad sea alimentada por el conocimiento y éste a su vez los lleve a ser los futuros científicos, y un día sean ustedes quienes desde algún lugar lejano del mundo estén platicando su testimonio”.
Además, aseguró que la esencia de la ciencia es la colaboración y agradeció a la embajada de Italia en México y a todas las dependencias que contribuyeron para que esta actividad se llevara a cabo, aseveró que la colaboración interinstitucional es necesaria en un mundo tan interconectado, donde nos podemos beneficiar del esfuerzo de todos, como los niños, niñas y jóvenes que hoy dialogarán con los científicos y científicas.
Por su parte el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, se dijo muy contento con este evento que trata de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que involucra a niñas y niños de escuelas mexicanas (Guanajuato, CDMX, Chiapas y Chihuahua) e italianas.
“Este tipo de iniciativas son muy importantes porque la educación al desarrollo sostenible es fundamental, todo lo que se refiera a la gestión del cuidado del medio ambiente requiere una gran inversión en acciones de concientización en las nuevas generaciones que deberán cambiar los actuales sistemas de vida y de producción” finalizó el embajador.
El evento tuvo como objetivo sensibilizar y promover el proceso de una participación cada vez más activa de las niñas, niños y jóvenes en la causa climática en sinergia con las iniciativas “Youth4Climate: Driving ambition”.
Dicha conexión tuvo la participación importantísima de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) a través de sus Centros Impulso Social (CIS), el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS) y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC), quienes fueron los encargados de correr la invitación a los asistentes virtuales al evento.
Importante mencionar que en el caso específico de Guanajuato participaron 224 estudiantes de 12 municipios del estado de Guanajuato.