EnglishSpanish

Cumple 41 Años de servicio docente con grandes logros en el ámbito educativo

  • Gudelia Maricela Chávez integró banda escolar, grupo de danza, equipo de atletismo, grupos de lectura, etc.

Salamanca, Gto. 06 de octubre de 2021.- Después de 41 años de servicio en telesecundaria y en educación para adultos, la maestra Gudelia Maricela Chávez Garza dice adiós a su pasión magisterial dejando grandes logros y satisfacciones en el camino.

“Llegué al estado de Guanajuato a finales de agosto de 1980. Traía entre mis brazos a dos hijos, una maleta y el deseo de encontrar trabajo como maestra. Recibí el nombramiento para trabajar gracias a la oportunidad que me dio la Secretaría de Educación de Guanajuato, el día 10 de septiembre del mismo año, en la Telesecundaria 43 ubicada en San José de Mendoza municipio de Salamanca”, comentó la maestra Gudelia.

Fue encargada de la dirección de la escuela Telesecundaria 236 de la comunidad de Santo Domingo en el municipio de Salamanca, cuyo principal problema que enfrentó fue la migración de jóvenes a Estados Unidos. Así que, el trabajo de la directora se enfocó  en motivar a los jóvenes de nivel secundaria para que continuaran su formación académica.

Para atraer a los jóvenes a la telesecundaria de Santo Domingo, integró la banda de música, hoy en día se cuenta con 60 alumnos que participan.

Otro logro y orgullo de la maestra Gudelia Maricela es haber integrado el equipo de atletismo, pese a que la telesecundaria está ubicada en un terreno con inclinación sobre una colina, lo que dificultaba muchas actividades, nunca fue un impedimento para que la maestra y su equipo obtuvieran premios y ganaran en repetidas ocasiones competencias intersecundarias.

De igual manera se integró el grupo de danza, se fomentó la lectura recreativa, se impulsó la cultura de cuidado del medio ambiente al sembrar y cuidar más de 200 árboles, se trabajó en un vivero de la escuela, se integró la escuela de padres, se fomentaron tradiciones y se involucró no solamente a alumnos y maestros, sino también a los padres de familia en diversas actividades que incluyen el cuidado y mantenimiento de la escuela.

Gudelia Maricela trabajó además en educación para adultos CEBA, durante 36 años, con personas mayores de 25 años que no concluyeron la primaria o la secundaria y niños de 10 a 14 años que abandonaron la primaria.

“Este trabajo es muy gratificante porque apoyamos a los jóvenes y adultos para que se reincorporen al sistema educativo o al laboral; y me di cuenta de que, con trabajo y amor a la vocación, siempre hay avances importantes. Tuve la oportunidad de cambiarme de comunidad, pero Santo Domingo, tiene algo que me hizo quedarme, aunque todo se pudo lograr con el incondicional apoyo de mis compañeros maestros, del excepcional apoyo de los padres de familia y de la gran actitud de mis estudiantes”, concluyó diciendo la maestra Gudelia Maricela Chávez Garza.

Entradas recientes