DIF Estatal Fortalece a las Madres, Padres e Hijos a través de la Crianza Positiva.

Guanajuato, Gto; 26 de septiembre del 2021.- El Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Estatal fortalece las familias de Guanajuato, a través de los talleres de “Crianza Positiva” que se brindó a padres, madres e hijos para formar una alianza de trabajo y así lograr tener una sociedad más competitiva, potenciar las capacidades y el buen trato en el entorno familiar.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores informó que el programa Desarrollo de Competencias y Habilidades Parentales logró una gran participación en los talleres de Crianza Positiva; es por ello, que se atendieron a más de 100 padres de familia de los municipios de Celaya y León.

“Es imprescindible que los padres o miembros de la familia que ejercen este rol, dispongan de competencias y recursos para poder afrontar y dar respuesta a las necesidades familiares y sobre todo de las niñas, niños y adolescentes que la integran”, expresó.

Señaló que el Sistema DIF Estatal, como órgano normativo en materia de política de familia, se encuentra directamente involucrado con las familias, para ello se desarrolló un Manual de Crianza Positiva con enfoque preventivo y centrado en promover prácticas de atención y basada en la propuesta teórica de competencias parentales de (Gómez y Contreras 2019).

“Ser padre o madre hoy en día, no es una tarea nada fácil. Hay muchos factores que influyen e interfieren en las relaciones entre padres e hijos en la forma de educarlos y de satisfacer sus necesidades”, agregó.

Asimismo dijo que la finalidad del manual es contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción entre madres, padres e hijos e hijas, y con ello promover la salud mental infantil, pero también resaltó que es un tema que involucra a todas las personas que conviven y son parte de la vida de una niña, niño o adolescente.

De esta manera, comentó que en muchos hogares pasan por diferentes situaciones que no les permiten ejercer correctamente la crianza hacia sus niñas, niños y adolescentes. Además, con la intervención se busca impulsar buenas prácticas de crianza, favorecer los vínculos y el ambiente familiar en donde las niñas, niños y adolescentes crecen, así como promover el pleno desarrollo en sus dimensiones cognitivas, socio-emocionales y físicas.

Los temas que abordaron en los talleres son los siguientes: Bases para una crianza positiva; Cuidar y proteger la vida de la niña, niños o adolescente; Observar y mentalizar; Regulación y buenos tratos; Rutinas y seguridad; disciplina y socialización: Los límites y Normas; Cuidarme para cuidar y Cómo hemos crecido. oo