Se instala la LXV Legislatura del Congreso del Estado

  • Asiste el Gobernador a la Sesión de Instalación y Apertura del Primer Año del Ejercicio Constitucional de la nueva Legislatura.

      Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2021.- Guanajuato tiene en sus instituciones una gran riqueza, que es fuente de estabilidad y de certidumbre, que generan confianza y alientan el desarrollo.

    Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en la Sesión Solemne de Instalación y Apertura del primer año de ejercicio del  Periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

   El Mandatario Estatal señaló que el inicio de actividades de una nueva Legislatura, representa la oportunidad de renovar los compromisos que tiene cada uno de los poderes públicos. “El respeto al principio de la división de poderes, consagrado en la Constitución”.

   Así como la observancia del principio de legalidad y de la vigencia del Estado de Derecho, para generar la certeza y la confianza que la sociedad reclama. El uso responsable, eficiente y transparente de los recursos públicos para el cumplimiento de nuestras obligaciones, agregó.

   Y todo ello, teniendo siempre como premisa fundamental, la atención al bien superior a los guanajuatenses, por encima de cualquier interés particular o de grupo, enfatizó el Gobernador.

  “Hoy refrendamos esos compromisos, porque en Guanajuato creemos en la ley y en las instituciones. De hecho, la instalación de esta nueva legislatura, está enviando mensajes positivos a la sociedad guanajuatense”, dijo.

   El primero de ellos, explicó el Gobernador, es precisamente la prevalencia de las instituciones, como la plataforma sobre la que se sustenta la vida pública del estado.

   Otro de esos mensajes positivos, es la consolidación de la igualdad de mujeres y hombres, en su composición. 18 mujeres y 18 hombres, conforman el bloque de 36 legisladoras y legisladores; “estoy seguro que esta Legislatura será muy productiva y que será un baluarte de la paridad de género”, resaltó.

   Agregó que otro mensaje positivo, es la pluralidad de la sociedad guanajuatense, expresada a través del voto y representada en este cuerpo legislativo. Desde este espacio, la más alta tribuna del estado, se habrán de librar intensos debates, en ejercicio de su función de representación.

   “Y qué bueno que así sea; que haya diálogo, debate y acuerdos como debe de ser. Esa es la naturaleza del Congreso. Lo importante es que nunca se pierda de vista el interés superior de Guanajuato”.

   El Gobernador comentó que los calendarios políticos hacen que este arranque de actividades de la nueva Legislatura local, coincida con la mitad del camino de la administración estatal.

    “Habremos de recorrer juntos los siguientes tres años. Juntos como las vías de un tren, que compartimos el mismo destino que es el bien de Guanajuato y de sus habitantes.

    “Caminaremos sin cruzar los caminos, como símbolo del respeto y la separación de poderes. Pero tampoco nos separaremos, porque nos mantienen identificados los objetivos superiores de la unidad y el desarrollo del estado”, dijo.

   El Gobernador confío que esta Sexagésima Quinta Legislatura y la Administración Estatal a su cargo, escribirán nuevas páginas de éxito en la historia de Guanajuato.

  Rodríguez Vallejo felicitó a cada una y uno de sus integrantes, además de refrendar su respeto y disposición al diálogo. “Somos un gobierno abierto y dispuesto a generar consensos y construir los acuerdos que permitan al estado seguir siendo protagonista de la vida nacional”, apuntó.

    El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Armando Rangel Hernández, dijo que esta Legislatura tiene una gran responsabilidad con los guanajuatenses, por lo que se requerirá todo el talento, profesionalismo y compromiso de sus integrantes, quienes deberán tener voluntad de diálogo para construir acuerdos en beneficio de la gente.

    Añadió que este nuevo Congreso, debe ser cercano y abierto a la población, además de promover leyes para que Guanajuato siga avanzando en su desarrollo.

   “Unamos esfuerzos para construir un mejor Guanajuato para todos, respondamos con hechos a los guanajuatenses”, puntualizó el Diputado, Armando Rangel.

    La Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente manera: Armando Rangel Hernández (PAN, distrito II), como presidente; Cuauhtémoc Becerra González (Morena, Distrito XIV), vicepresidente; Noemí Márquez Márquez (PAN, Distrito X), primera secretaria; Janet Melanie Murillo Chávez (PAN, Distrito XIII), segunda secretaria, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (PRI, plurinominal), prosecretario.

    Durante esta sesión se llevó a cabo la toma de protesta legal de las y los diputados electos. Así como la declaración de constitución de Grupos Parlamentarios e integración de representaciones Parlamentarias.

    En esta ceremonia se contó con la participación de Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Y se tuvo la presencia del General de Brigada DEM, Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la XVI Zona Militar; además de dirigentes y representantes de los partidos políticos, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entradas recientes