Arranca Festival Internacional de Cine Guanajuato en Irapuato

  • El estado de Guanajuato ocupa el 2do. lugar nacional en contar con festivales con actividad cinematográfica.
  • El formato digital del evento se puede y consultar a través de www.giff.mx

Irapuato, Guanajuato, a 24 de septiembre del 2021. Después de realizarse con éxito en el municipio de León y San Miguel de Allende, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) arrancó hoy su programación cinematográfica nacional e internacional de la edición 24 en el municipio de Irapuato, y estará presente hasta el domingo 26 de septiembre.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, acompañó esta noche a Sara Hoch, directora del GIFF, a la inauguración del Festival -que continúa fomentando la producción y afición al séptimo arte, así́ como a la cultura en general- en el Teatro de la ciudad de Irapuato, en donde también estuvo presente el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez; y Ulises Pérez Mancilla, director de la película “Los días francos”.

Este año, el GIFF -evento gratuito e incluyente- ha llevado su segunda edición en formato híbrido, modalidad que ha llegado para quedarse y que “Guanajuato ha sabido exponenciar al máximo el alcance que se puede lograr, porque el GIFF, edición tras edición, ha sabido mantenerse a la vanguardia e innovación”, dijo el maestro Álvarez Brunel.

“El Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) ha sido un promotor de que las cosas suceden en Guanajuato. Guanajuato sigue marcando la diferencia, la pauta, porque en Guanajuato tenemos una sociedad resiliente y que se adapta a las circunstancias”, apuntó el secretario de Turismo.

Hoy, el estado de Guanajuato ocupa el 2do. lugar nacional en contar con festivales con actividad cinematográfica y es un honor que el GIFF sea parte de estos festivales de gran formato que se realizan en la entidad y que nos hacen vivir grandes historias con el cine.

La Premier Mundial que se transmitió en el GIFF Irapuato fue la cinta mexicana “Los Días Francos”, Ópera Prima de Ulises Pérez Mancilla, que tiene como protagonista a Stephanie Salas para contar la historia de una mujer que debe decidir entre su carrera y ser madre.

Como parte de la programación, este 2021 el GIFF llevó a cabo su 11va. edición del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” presentando 4 cortometrajes documentales que cuentan las historias de Guanajuato, y del que fue participe, una vez más, la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato (CFGTO), órgano a cargo de la SECTUR Guanajuato.

Año con año, la CFGTO a través del Fondo de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual apoya a los cineastas universitarios para que sean acreedores a un recurso monetario participando en el Programa de Otorgamiento, el cual fue creado en el año 2015.

Mañana 25 de septiembre, Eduardo Aburto Garduño, comisionado de la CFGTO, compartirá Panel “En Guanajuato se Cuentan Grandes Historias”, con Sara Hoch; Edgar Nito, director de proyectos cinematográficos y audiovisuales; Fernanda Galindo, directora;  Leslie Borsani, exhibidora independiente; y moderado por Vera Ruíz, productora de Lanzando Lazaros.

El formato digital del evento se puede consultar a través de www.giff.mx en donde se exhiben 160 películas, entre cortometrajes y largometrajes.

Entradas recientes