El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibe este fin de semana a Mario Iván Martínez con el montaje Van Gogh. Un girasol contra el mundo

  • En este nuevo texto dramático del destacado artista, el público conocerá los encuentros y desencuentros ocurridos en la vida fascinante y turbulenta de Vincent van Gogh, genio de la plástica moderna.
  • Para ambas funciones (sábado 25 y domingo 26) los boletos ya se encuentran agotados.

León, Guanajuato a 24 de septiembre del 2021. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, presenta la obra de teatro Van Gogh. Un girasol contra el mundo, escrita y protagonizada por Mario Iván Martínez, en la que se podrá conocer las experiencias más profundas que marcaron la vida del artista postimpresionista, el sábado 25 de septiembre, a las 19:00 horas y el domingo 26 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Sala Principal.

En este nuevo texto dramático de Mario Iván Martínez, el público conocerá los encuentros y desencuentros ocurridos en la vida fascinante y turbulenta de Vincent van Gogh, genio de la plástica moderna. Resalta asimismo la figura de la escritora y feminista Johanna Bonger de Van Gogh, cuñada de pintor y heredera de su vasta producción pictórica y epistolar.

El director y actor, Mario Iván Martínez, creó esta puesta en escena inspirado en la propia experiencia que tuvo hace unos años al hacer la voz del personaje en un reconocido documental. En el verano de 2018 enriqueció su trabajo en Francia, Holanda e Inglaterra visitando los lugares donde Van Gogh realizara la mayor parte de su proceso creativo.

Mario Iván Martínez es un actor, productor, escritor, diseñador y cantante mexicano de televisión, teatro, cine y literatura infantil. Entre sus trabajos actorales más destacados se encuentran: el doctor Brown de la película Como agua para chocolate, (Premio Ariel y Premio ACE de Nueva York) el exigente rol de Albin/Zazá en La jaula de las locas y el unipersonal, Diario de un loco.

Su trabajo en televisión incluye personajes como el emperador Maximiliano de Habsburgo, en El vuelo del águila; Renato Piquet, en Amor real; y Steve Norton, en Mañana es para siempre. Ha compartido la escena con artistas de la talla de Salma Hayek, Diego Luna, Angelina Jolie, Ignacio López Tarso, Gael García Bernal, Héctor Bonilla y Silvia Pinal.

Desde 2007 funge como embajador de la obra perenne de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Por otro lado, a menudo ensambla, propicia y conduce los conciertos familiares que ofrecen las más importantes orquestas del país en recintos como la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes. Ha representado a México como actor, cuenta-cuentos y cantante de música antigua en relevantes encuentros culturales. Destacan los Festivales de Manizales, Cádiz, Estambul, Montreal, UNESCO de París, La Feria del Libro de Edimburgo y en tres ocasiones dentro del marco del Festival Internacional Cervantino.

En la primavera de 2020 y en el marco de la contingencia por el COVID-19, Mario Iván Martínez ha propiciado una serie de cápsulas de video-cuento que lleva por título, Desde la distancia, contando con mis amigos la cual distribuye en los medios electrónicos. En la actualidad Mario Iván es beneficiario del programa Creadores Escénicos con Trayectoria, 2019-2021 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Una obra que llevará al público por una montaña de rusa de emociones que se despiertan con los momentos llenos de amor, desamor, abandono, rechazo y desesperación que vivió el artista, Vincent van Gogh, uno de los más fascinantes y populares de todos los tiempos.

Los boletos para ambas funciones, ya están agotados.

Entradas recientes