SSG apoya y atiende las necesidades de los habitantes de zonas afectadas de Abasolo.

Abasolo, Gto. 11 de septiembre 2021.- La Secretaría de Salud, atendió las zonas afectadas por las inundaciones registradas en diversas comunidades aledañas al río Turbio en Abasolo.

     El Dr. Daniel Díaz, secretario de salud, visitó el municipio en donde supervisó las acciones realizadas en materia de salud en la comunidad de Huitzatarito, en donde atendió directamente a los damnificados de la zona.

    Conforme baje el nivel del agua la Jurisdicción Sanitaria VI iniciará con acciones de saneamiento básico.

      Daniel Díaz informó a la población que es necesario que refuercen las actividades de autocuidado a la salud, para ello es importante que mantengan el lavado frecuente de manos y desinfección de frutas y verduras antes de su consumo, para eso en compañía de personal de dicha demarcación entregaron material informativo impreso, frascos de desinfectante y cubrebocas para todos.

     En esta visita hizo una parada técnica en la UMAPS Huitzatarito, misma que se encuentran abierta al servicio con médico al pendiente de alguna necesidad de atención.

     Daniel Díaz estuvo acompañado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas y del Director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum.

     Se detectó que no hay registro de mujeres embarazadas en el refugio de Abasolo. Se realizaron tres visitas por parte de personal médico del CAISES Abasolo a los refugios.

    68 capacitaciones se impartieron, de temas sobre el cuidado de la salud. Se tienen 23 detecciones de las cuales, 6 fueron de ansiedad, 6 sobre depresión, 6 detección de riesgo suicida.

    Personas de la comunidad de Estación Abasolo, ingresan al refugio temporal solamente a consumir alimentos. Se distribuyen 500 cubrebocas en la población afectada. Se realiza recorrido y evaluación de condiciones físico-sanitarias del refugio temporal y de los dos centros de acopio en Abasolo.

     Se realiza el control de huevecillos de mosquitos, en refugios para prevención de enfermedades como el dengue y el zika.

     Se realizaron acciones de promoción a la salud con las personas; higiene bucal, entrega de plata coloidal, capacitación sobre saneamiento básico, higiene personal, control de riesgos a la salud.

     En materia de Regulación Sanitaria verificó el Centro Gerontológico, que ya está en operación, y se prepara el Centro de Desarrollo Comunitario.

    Se realizan acciones de nebulización espacial en 10 km, para eliminar mosquitos. Se limpia y descacharriza el trayecto al camino a Huitzatarito con personal de vectores.