La Comisión de Filmaciones de Guanajuato es ente fundamental en la estrategia de promoción del destino

  • Las Comisiones Fílmicas apoyan a los productores durante su estadía en los destinos mexicanos.
  • La CFGTO es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y es 1 de los 7 miembros del comité “Board Red Mex 2020”.

Guadalajara, Jalisco, a 11 de septiembre del 2021. La Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato (CFGTO), organismo a cargo de la Secretaría de Turismo, se ha convertido en un ente fundamental en la estrategia de promoción para el destino y en un importante enlace de coordinación para la industria cinematográfica y audiovisual nacional e internacional.

A fin de continuar posicionando a la entidad en la “pantalla grande”, Eduardo Aburto Garduño, comisionado de la CFGTO, participó en la “9na. Reunión Nacional Comisiones Fílmicas” con el lema de este año “Impulsando la Industria Audiovisual en México”, evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm).

Esta reunión presencial, que siguió los protocolos para el cuidado de la salud y en apego a los semáforos epidemiológicos, del 8 al 11 de septiembre en el estado de Jalisco, conjuntó estrategias para promover las diversas iniciativas de producción cinematográfica y audiovisual como parte de los programas destinados al fomento y desarrollo de la industria en México, así como a la profesionalización del sector.

La CFGTO, marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es 1 de los 7 miembros del comité “Board Red Mex 2020” que representan a las 34 Comisiones Fílmicas del país; todos ellos responden a las crecientes necesidades de dicho mercado. 

Las Comisiones Fílmicas apoyan a los productores durante su estadía en los destinos mexicanos. Sin fines lucrativos, los comisionados son enlace con el gobierno local para facilitar el apoyo con la policía municipal, con los departamentos de carreteras y autopistas, además les facilitan información turística, sobre todo de locaciones. Gracias a ello, las filmaciones en el lugar tienen éxito.

Además, la CFGTO es miembro de “Latin American Film Commission Network”, la inclusión a esta Red, como Comisión Fílmica Regional que es Guanajuato work, “nos acerca y nos permite tener alianzas en Latinoamérica, como la de NETFLIX Latinoamérica”, señaló Aburto Garduño.

Guanajuato también está registrado en LatAm Cinema, portal especializado en la industria del cine latinoamericano; y es miembro de CINANDO, principal red que ofrece a los profesionales las mejores herramientas para navegar en la industria del cine.

Entendiendo las necesidades de las producciones, la CFGTO creó el sitio web www.comisionfilmgto.com y https://www.registroestataldeturismo.com/consulta/ en donde se encuentra todo lo relacionado para dar atención, información y facilitación de como filmar en Guanajuato.

Y creó el “Directorio de Productores, Proveedores y Locaciones 2020”, -solo 4 estados tienen este directorio: Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León- Único en su tipo que contiene los servicios que requieren y demandan las producciones, además de información precisa a cerca de disponibilidad hotelera, tablas de distancias en tiempos y kilómetros, conexiones aéreas, datos turísticos e históricos, servicios de emergencias e imágenes de las locaciones del estado.

Este se encuentra en formato descargable para todo público:  https://comisionfilmgto.com/normatividad/Directorio_Cinematogr%c3%a1fico_CFGTO.pdf

La Comisión de Filmaciones hace que la industria cinematográfica y audiovisual Viva Grandes Historias en el estado de Guanajuato.