SECTUR hace alianzas en pro del desarrollo sustentable de Guanajuato

  • A través del Modelo del Sustentabilidad, la SECTUR incrementa la protección al medio ambiente en los destinos.
  • En el estado de realizan ejercicios de concientización con operadores turísticos y viñedos para promover la adaptación al cambio climático.

Cancún, Quintana Roo, a 09 de septiembre del 2021. La Secretaría de Turismo (SECTUR) hace alianzas estratégicas con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del estado, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en alemán (GIZ) y con el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, en pro del desarrollo sustentable de Guanajuato.

Así lo destacaron Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la SMAOT; Fabián Trejo Rojas, asesor regional de ADAPTUR; y Francisco Peyret García, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de San Miguel de Allende, durante su participaron en el Panel “Alianzas por un Turismo Sustentable”, en el marco de celebración del “Sustainable & Social Tourism Summit 2021” en Cancún, Quintana Roo.

En este evento que promueve la sustentabilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo, se compartió la experiencia de Guanajuato en su camino hacia la sustentabilidad turística y se destacó el proyecto ADAPTUR que arrancó como prueba piloto en San Miguel de Allende.

Dicho proyecto es una iniciativa para trabajar con el sector turístico del destino en acciones de adaptación basadas en ecosistemas (AbE), como una medida para garantizar el desarrollo del turismo en el futuro.

El maestro Álvarez Brunel resaltó en el panel que este interesante proyecto implementado en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad se apoya a través del Modelo del Sustentabilidad, único a nivel nacional que tiene como objetivo incrementar la protección al medio ambiente, obtener una ventaja competitiva para el estado, mejorar el efecto del turismo en las comunidades, y crear conciencia sustentable.

Además de esta acción, la SECTUR implementa buenas prácticas de sustentabilidad al interior de la dependencia y, al exterior, con los destinos turísticos dispuestos a implementar nuevos procesos y buenas prácticas; así como con las empresas turísticas que apuesten por la sustentabilidad como un elemento de competitividad, con la finalidad de trabajar por la gestión responsable de los recursos  

Álvarez Brunel dijo que en Guanajuato existe la buena voluntad de “lograr sensibilizar al sector turístico en estos temas y mantenernos actualizados en tendencias y buenas prácticas”.

Entradas recientes