En agosto, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de las calles del estado 54 mil 199 dosis de drogas y 94 armas de fuego, también aseguró 188 mil 400 litros de hidrocarburo

Del 2 de agosto al 5 de septiembre, el Operativo Guanajuato Seguro que integra las  acciones y esfuerzos coordinados entre las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, sacó de circulación de las calles de Guanajuato, un total de 54 mil 199 dosis de diversas drogas en diferentes hechos y municipios, asegurando también 188 mil 400 litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal.

Además se reportan:

  • 174 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 45 mil 637 dosis de marihuana asegurada
  • 8 mil 562 dosis de diversas drogas sintéticas
  • 94 armas de fuego aseguradas de diversos calibres
  • Un mil 804 cartuchos de diversos calibres  
  • 286 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 72 cargadores, 5 chalecos y 1 artefacto explosivo
  • 14 mil 613 artefactos ponchallantas
  • 16 tomas clandestinas detectadas en diferentes municipios
  • 188 mil 400 litros de hidrocarburo

Por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se realizaron 245 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios

En este mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 298 carpetas de investigación y puso a disposición 133 personas por la comisión de diversos delitos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, en el mes de agosto, vinculó a proceso penal y obtuvo sentencias condenatorias para 95 personas, a través de sus agentes del Ministerio Público en coordinación con las áreas especializadas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Entre estos resultados, destaca la desarticulación de una célula delictiva que mató y desmembró a dos personas en la ciudad de Guanajuato; además, se liberó a una víctima privada de la libertad. Cinco personas fueron detenidas.

En trabajos de inteligencia, la FGEG desplegó acciones para ubicar y detener en Bahía de Banderas, Nayarit a los hermanos BIBIANA “N” y RODRIGO “N”, dedicados al secuestro, homicidios y trasiego de drogas, en la zona suroeste de Guanajuato, con mayor presencia en Huanímaro y Valle de Santiago.

Se desarticuló una célula delictiva encabezada por RODRIGO “N”, alias “El Chicles” al capturar a JUAN PABLO “N”, quien se ostentaba como el segundo al mando del grupo criminal.

Se logró la captura de tres sujetos que participaron en el robo millonario a un camión de valores en Salvatierra.

Fueron capturados 4 integrantes de un grupo criminal generador de violencia. Los delincuentes plagiaron a 6 personas, en su mayoría integrantes de una familia que se encontraban en una fiesta en la colonia Los Naranjos en el municipio de Celaya.

BENITO “N”, alias “El Beny”, MIGUEL ÁNGEL “N”, apodado “El Maquillado” y ARMANDO ERICK “N” alias “El Trikis”, fueron imputados por posesión de narcóticos y armas de fuego, además son investigados en la comisión de diversos crímenes. Los imputados están vinculados en el homicidio de la candidata para la alcaldía de Moroleón y en la masacre en un bar de dicha ciudad.

Fue vinculado a proceso JUAN GONZALO “N” apodado “El María” y/o “El Rata”, clasificado como objetivo criminal prioritario, generador de violencia en la ciudad de León.

DAVID “N” y MARIO “N”, fueron detenidos por el intento de feminicidio de una destacada académica de la Universidad de Guanajuato y de la ENES de la UNAM en León.

ADÁN MARCELO “N” alias “El Chelito”, sicario de un cartel delictivo e integrantes de su célula criminal fueron sentenciados a prisión por el delito de homicidio calificado, a la víctima la desmembraron y la dejaron en una hielera y un tambo en vía pública en León.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y pone a disposición de la población, para aportar informacion de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.