Enrique Serna se encuentra con sus lectores en la BCEG

León, Gto., a 08 de septiembre de 2021.- En el marco del 15° Aniversario de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Enrique Serna se presentó para charlar sobre su última novela “El vendedor de silencio” este martes 07 de septiembre.

En una charla por de más amena, Enrique Serna describe ampliamente la personalidad del protagonista, el periodista mexicano Carlos Denegri (1910-1970), personaje notable de su tiempo, pero también un hombre corrupto, machista, abusador y golpeador de mujeres, un hombre sin escrúpulos dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder.

A lo largo de la plática el autor relata la podredumbre del ambiente periodístico y político del país a mediados del siglo XX a través de este personaje y su relación con las esferas del poder, sus aventuras personales y sus amoríos, la prepotencia que otorga un poder casi ilimitado, lo cual lo condujo a cometer un sin fin de barbaridades.

Después de su exposición, Serna abrió un espacio para que los asistentes pudieran interactuar y comentar sobre la novela, lo que le dio pie a charlar sobre nuevas anécdotas e historias que no se plasmaron en el libro, pero que sin duda demuestran la gran labor de investigación que realizó para escribir la biografía de este personaje.

Enrique Serna es egresado de la UNAM, donde cursó la carrera de Letras Hispánicas, Serna no es un desconocido en el ámbito literario del país. Antes de dedicarse de lleno a la literatura fue publicista de cine y argumentista de telenovelas. Empezó a publicar ensayo, crónica, cuento y novela, siempre con una mirada crítica y sarcástica, con la idea de que “la literatura es un compromiso”.

Ha publicado una larga lista antes de El vendedor de silencio: Uno soñaba que era rey (1989), Señorita México (1991), Amores de segunda mano (1993), El miedo a los animales (1995)  Las caricaturas me hacen llorar (1996), El seductor de la patria (1999), Premio Mazatlán de Literatura), El orgasmógrafo, (2001), Ángeles del abismo(2003),  Giros negros (2008),  La sangre erguida (2010), Fruta verde (2006), La ternura caníbal (2013, Genealogía de la soberbia intelectual (2013) La doble vida de Jesús (2014).

El programa conmemorativo de la BCEG incluye también las presentaciones de los libros “Brevísimo resumen de historia antigua de Guanajuato”, de Wigberto Jiménez Moreno (miércoles 10), “Relamparia”, de Alonso Arreola (jueves 9) y  el concierto de Favola in música  “Cupido en el barroco” (viernes 10). Se puede consultar a detalle el programa en cultura.guanajuato.gob.mx

Entradas recientes