El 1er. Festival del Son y el Agave se realizará en Parque Guanajuato Bicentenario

  • El estado de Guanajuato cuenta con denominación de origen de tequila y mezcal.
  • El evento será completamente familiar y privilegiará las buenas prácticas de sanidad.

Silao, Guanajuato, a 01 de septiembre del 2021. La 1era. edición del Festival del Son y el Agave se realizará en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) y reunirá el 18 y 19 de septiembre a productores de bebidas derivadas del agave, así como expresiones artísticas y culturales.

En este esperado festival se ofertarán una diversidad de destilados de agave del estado de Guanajuato como tequila, mezcal y pulque. Además, los asistentes disfrutarán de las interpretaciones del grupo norteño “Los caimanes del bajío” y “Mariachi Victoria”, así como del Ballet de la Casa de la Cultura de Silao y de Guanajuato Capital.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, el Parque Guanajuato Bicentenario y el municipio de Silao reactivan de manera responsable -y privilegiando las buenas prácticas de sanidad- la actividad turística en pro de la elaboración y producción de las diversas bebidas típicas que cuentan con denominación de origen.

El estado de Guanajuato tiene 7 municipios: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita y San Francisco del Rincón, con denominación de origen de tequila; y 2 municipios: San Luis de la Paz y San Felipe, que cuentan con designación de origen Mezcal.

La Denominación de Origen (D.O.) es un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica de este sea imputable, fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración, además, otros factores naturales y humanos que incidan en las características del producto.

El género Son tiene su raíz en Silao, en esta ciudad, en la calle Industria, nació Antonio Zúñiga Navarro, compositor del Son “Sombrero Ancho”, interpretación que recorrió “todo el mundo” y sorprendió a grandes maestros de la música.

Este evento será completamente familiar y tendrá un horario, el sábado 18, de 11:00 de la mañana a 8:00 de la tarde; y el domingo 19, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El costo de acceso al evento será de 60 pesos general y 15 pesos preferencial (niños menores de 1.20 metros, adultos de la tercera edad con credencial INAPAM), además habrá degustación, catas, talleres, venta de productos marca Guanajuato y una zona de gastronomía.