Más de 120 mil estudiantes inician actividades escolares 2021 – 2022 en la región Norte

  • Regresan a clases bajo un modelo presencial, híbrido o a distancia.
  • Reconocen al maestro Federico Mares González con la iniciativa “Un árbol, una memoria”.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 31 de agosto de 2021.- “Estoy contento y emocionado de regresar a mi escuela, ya extrañaba venir a mi salón y aprender con mis amigos” comentó el alumno de quinto de primaria, José Joel, al ser el primer niño en ingresar a su aula con todas las medidas sanitarias establecidas por el sector salud.

Un total de 120 mil 436 alumnas y alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria pertenecientes a las 1 mil 296 escuelas de la Región Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, regresan a clases bajo un modelo presencial, híbrido o a distancia.

El arranque oficial del ciclo escolar 2021 – 2022 fue realizado en la escuela primaria “Tierra y Libertad” en la localidad de Cerrito de San Pablo del municipio de Dolores Hidalgo, donde de manera anticipada integrantes de la comunidad educativa, madres y padres de familia trabajaron unidos para contar con las condiciones necesarias en el centro escolar para su apertura, además de organizar la asistencia de los estudiantes en la modalidad de atención híbrida.

En el evento, autoridades educativas reconocieron el trabajo conjunto entre maestros, alumnos y padres de familia ante la nueva normalidad educativa como un ejemplo que se debe valorar y resulta factor de calidad en la educación de Guanajuato, al ser también una nueva oportunidad para crecer como personas y como comunidad.

“Agradezco la pasión y esfuerzo con el que hicieron frente al ciclo escolar pasado, vienen grandes retos en materia educativa y no me queda la menor duda de que tenemos lo necesario para salir adelante, tenemos un equipo unido, preparado y fuerte para lograr el compromiso de ofrecer una educación de calidad a nuestras niñas, niños y jóvenes de la Región, con atención a las medidas de salud establecidas”, argumentó Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación I Norte.

En recuerdo y a manera de homenaje, integrantes de la localidad y personal docente plantó un árbol de guayaba en el centro educativo como acción de la iniciativa “Un árbol, una memoria”, en reconocimiento a la vida y trabajo realizado por Federico Mares González, quien fuera maestro de grupo en la primaria Tierra y Libertad.

Al ser parte de este memorial vivo, la Secretaría de Educación de Guanajuato plantará un árbol por cada docente de este Estado que por el Covid-19 ya no está con nosotros, de igual forma, reconocer la guía brindada de esas maestras y maestros que han dejado huella en la vida de sus alumnos, comunidad educativa y sociedad en general.

Maestros del plantel agradecieron contar con la compañía de familiares del docente Federico Mares González, recalcaron el ímpetu que siempre mostró por mejorar la educación y al ser promotor de la creación de la biblioteca en la primaria Tierra y Libertad, la comunidad educativa decidió nombrar dicho espacio educativo en su nombre como agradecimiento.

Para la SEG, la educación es y seguirá siendo la palanca del desarrollo, por ello, su meta es lograr que, en cada nivel educativo, los estudiantes guanajuatenses tengan acceso a los aprendizajes útiles para la vida, el trabajo y la sociedad.