SEG invierte más de 15 mdp en mejoras para escuelas del Noreste

  • Generan condiciones para el regreso seguro a las aulas.

San Luis de la Paz, Gto. 20 de agosto de 2021.- Con un recurso de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en la región Noreste, atiende las necesidades de 510 inmuebles de educación básica adscritos a los 8 municipios de la zona, en los cuales se priorizará el mantenimiento o sustitución de las instalaciones hidrosanitarias.

El objetivo es generar las condiciones para que las escuelas de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, estén preparadas para el regreso a las clases de forma presencial.

Como parte de las acciones se privilegia la atención de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua potable, las instalaciones eléctricas y sanitarias, así como acciones enfocadas en el mantenimiento y seguridad de aulas, pasillos, escaleras, patios de recreo, canchas deportivas, bibliotecas, impermeabilización, pintura y malla ciclónica.

Con un recurso de 3 millones de pesos correspondientes al ejercicio de este año, en una primera etapa se beneficiaron a 72 escuelas. En una segunda etapa se invirtieron 4 millones 018 mil 428 pesos, para 177 escuelas. Para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, se está aplicando una tercera etapa, con un recurso de 8 millones de pesos, como parte de las acciones para la reactivación de las escuelas.

Con el total del recurso se atienden 22 centros educativos de Atarjea, 60 de Doctor Mora, 119 de San José Iturbide, 120 de San Luis de la Paz, 27 de Santa Catarina, 49 de Tierra Blanca, 77 de Victoria y 36 de Xichú.

La Delegación Regional de Educación, en coordinación con las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación, USAE, así como Autoridades Educativas, determinaron con base en un diagnóstico de necesidades, los centros de trabajo que requieren atención prioritaria.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, afirmó que, “la prioridad en este momento es que cada escuela cuente con las condiciones básicas para el regreso presencial a las aulas, principalmente en materia de infraestructura que garantice la aplicación de protocolos sanitarios y la seguridad de la comunidad educativa”.