Avanza Guanajuato en acelerar la acción climática

  • Recibe ejecutivo de estado propuesta de reforma y adiciones a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios (LCCEGyM).

Guanajuato, Gto., a 20 de agosto del 2021.- Guanajuato avanza en la modernización de la agenda climática a través de la cooperación internacional que promueve el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

En coordinación con la Embajada del Reino Unido a través del Programa México-UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), Política y Legislación Ambiental (POLEA A.C), se llevó a cabo el proceso participativo de acopio de información a fin de elaborar una propuesta de reforma y adiciones a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios (LCCEGyM).

En presencia de la Mtra. María Raquel Barajas, Coordinadora General Jurídica del Gobierno del Estado; el Jefe de Gabinete, Juan Carlos Alcántara; Dominic Curran, Director de Financiamiento Climático Internacional en México de la Embajada del Reino Unido; Andrés Ávila, Director Ejecutivo de POLEA y la  titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz; presentaron al Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, las actividades a lo largo de una cooperación que resultó en la iniciativa de reforma a la LCCEGyM.

Como parte de la recopilación de información, la SMAOT y POLEA llevaron a cabo las siguientes actividades:

•Talleres y webinars: Con la participación de legisladores, funcionarios de la SMAOT y representantes de la sociedad civil a fin de recopilar información y socializar el proceso.

•Entrevistas a profundidad: Se convocó a 76 expertos de reconocida trayectoria y conocimientos sobre políticas públicas en materia de cambio climático y su implementación, representantes de la administración pública federal y local; academia, sector privado, sociedad civil y la cooperación internacional.

•Cuestionario temático abierto al público en general: El cuestionario se hospedó en el portal web desarrollado exclusivamente para el proceso: https://leyccguanajuato.com/ obteniendo 138 respuestas, destacando la participación de los jóvenes que representó el 44%. El sitio incorporó documentación técnica relativa a los antecedentes del proyecto, legislación, políticas públicas, etc; apartados para la difusión de webinars, podcast e infografías.

Con el fin de contar con una ley actualizada, la iniciativa contempla las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático en armonía con el Acuerdo de París, así como la incorporación de conceptos y disposiciones derivadas del Acuerdo de Escazú y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La iniciativa de reforma a la LGCC actualiza el Sistema Estatal de Cambio Climático, colocando al Programa Estatal como el instrumento rector de Política Climática y fortalece las acciones en materia de mitigación y adaptación bajo un enfoque de Soluciones Basadas en la Naturaleza. Asimismo, la iniciativa fomenta la Sustentabilidad Energética y establece mecanismos de participación, transparencia y acceso a la información.

La iniciativa de reforma, -producto del trabajo en conjunto entre el gobierno, sociedad civil, academia y sector privado-, refrenda el compromiso y liderazgo nacional e internacional de Guanajuato en la lucha contra el Cambio Climático al coadyuvar para alcanzar el objetivo de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C.

Entradas recientes