SSG ofrece atenciones paliativas 117 guanajuatenses en los primeros 6 meses del año.

Guanajuato, Gto. 18 de agosto del 2021.- En los primeros 6 meses del año 2021,  se han captado en los servicios de salud de Guanajuato a 117 pacientes con cuidados paliativos con una fuerza de 47 equipos con médicos, enfermaros psicologías y nutriólogos.

      Además de 751 asistentes a capacitación sobre este tipo de cuidados, 155 capacitaciones a población, 879 atenciones brindadas y 87 visitas domiciliarias o llamadas telefónicas para seguimiento de pacientes que han requerido estos cuidados.

        El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez  informó que se identifican las necesidades de brindar cuidados paliativos, en el cual se incluyen los pacientes que presentan una enfermedad limitante o avanzada, defendiendo el área de conocimiento, promoviendo la misión global de atender a la persona que sufre y la paliación de síntomas, fomentando hasta donde sea posible la autonomía, aun en situaciones de dependencia física.

     Tiene prioridad el control del dolor y de otros síntomas y problemas de orden psicológico, social y espiritual.

     El objetivo de los cuidados paliativos es proporcionar la mejor calidad de la vida para los pacientes y sus familiares.

     Díaz Martínez  agregó que desde que se implementan este tipo de cuidados, en Guanajuato se mejora la calidad de vida a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, realizando una identificación temprana, evaluación adecuada y aplicando tratamientos para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

    Se deben obtener atención médica paliativa con la finalidad de preservar la calidad de vida del paciente con prevención, tratamiento, control del dolor y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo interdisciplinario.

       Entre las principales causas de defunción en el Estado de Guanajuato se encuentran: tumores malignos, enfermedad hepática, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades renales, y en el último año Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda asociada a COVID.

Cada una de estas enfermedades han sido incluidas en el Programa de Cuidados Paliativos para el manejo de síntomas; estos pacientes se ven beneficiados del manejo paliativo.

     Se cuenta con equipos multidisciplinarios de trabajo en cada una de las unidades de salud de Guanajuato siendo ellos quien realicen la valoración clínica que le permita al paciente y sus familias mantener una adecuada atención médica en su domicilio y con los principios de la filosofía de los Cuidados Paliativos como lo son: la Autonomía, Beneficencia, No maleficencia y Justicia.

Entradas recientes