Logra Guanajuato el primer lugar nacional en resultados en la atención del rezago educativo para adultos.

  • En comparación con el Censo 2010, el Estado avanzó a la fecha casi un 16% en la disminución del rezago educativo; con ello, Guanajuato es el Estado con mejores resultados a nivel nacional.
  • El INEA y el INAEBA han apoyado a casi 32 mil personas a concluir sus estudios de primaria y secundaria en Guanajuato.

      León, Gto. 16 de agosto 2021.- Guanajuato en el 2021, ocupa el Primer Lugar Nacional en resultados en la atención del rezago en educación para adultos; así lo reconoció el Director de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos -INEA-, Gerardo Molina Álvarez.

    En el marco de la entrega de 150 certificados de primaria, secundaria y de excelencia educativa; así como, la celebración del 40 Aniversario del INEA; encabezado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el funcionario federal destacó el trabajo que se hace en Guanajuato a favor de la educación para adultos.

    “Hacemos un reconocimiento al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya que es el Gobernador que más apoya los programas de educación para adultos y además de los recursos que otorga la Federación a través del INEA, el Gobierno del Estado le pone el 50% de la aportación”.

    “Queremos reconocer al INAEBA, en donde para este año, con todo y pandemia, Guanajuato tiene el Primer Lugar en resultados”, resaltó Molina Álvarez.

     Por su parte el Ejecutivo, reiteró el compromiso de trabajar en equipo con el INEA, ejemplo de ello; son que en comparación con el Censo 2010, Guanajuato avanzó a la fecha casi un 16% en la disminución del rezago educativo; con ello, es la entidad con mejores resultados a nivel nacional.

     “Gracias a los estudiantes, y al gran trabajo realizado de manera conjunta entre el INEA y el INAEBA, tan sólo en lo que va de este año, aún con la pandemia, casi 32 mil personas han concluido sus estudios de primaria y secundaria en Guanajuato, son resultados, pero sabemos que hay mucho trabajo por delante”.

   “No podemos bajar la guardia, ni relajar los esfuerzos en este tema tan importante, juntos, Federación, Estado y Municipios, tenemos que seguir trabajando fuerte. Es muy importante, sumar a la sociedad para que nos apoye y poder llegar a todos los rincones del estado con el servicio educativo para adultos”, dijo.

    La tarea de la educación para adultos, enfatizó el Mandatario Estatal, requiere de la participación de la población y de los municipios; por ello, reconoció al Ayuntamiento de León, por su compromiso, apoyo en la atención y disminución del rezago educativo.

   “Durante esta administración, León logró levantar bandera blanca en analfabetismo, al disminuir la tasa por debajo del 4%. De enero a la fecha, casi 7 mil personas concluyeron su educación básica con INAEBA en este municipio, y se tienen actualmente a más de 11 mil educandos en atención”.

    “No es fácil llegar a esta meta, superar la condición de rezago educativo demanda mucha perseverancia, tiempo y esfuerzo; también disciplina, coraje y talento. Requiere del apoyo de la familia, de los amigos, que los animen a seguir adelante para lograr la meta”, indicó.

    El trabajo en equipo del INEA y del INAEBA  en Guanajuato, no sólo se refleja en números, puntualizó el Ejecutivo, se representa en generar en las personas mejores oportunidades de superación.

    “Nos alegramos con ustedes, porque este certificado no es un documento más, es un testimonio de vida activa, de ver hacia el futuro. Es un motivo de orgullo para ustedes y sus familias”.

    “Es, además, una llave con la que podrán abrir nuevas puertas en sus anhelos de progresar y vivir mejor; porque estamos convencidos que la educación es el acceso a más y mejores oportunidades de realización personal”, dijo.

    El Gobierno del Estado, señaló  ha venido trabajando fuerte a través del INAEBA y de la mano del INEA, para implementar las estrategias que permitan reducir el rezago educativo.

   “Quiero reiterar mi reconocimiento y mi felicitación al INEA, por sus primeros 40 años de existencia, que sean muchos años más, para beneficio de los miles de personas que sólo esperan un apoyo para lograr nuevas metas en su vida. Cuenten siempre con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Guanajuato”.    En el evento participaron el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Director General del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos -INAEBA-, Eusebio Vega Pérez;  y el Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de la SEP, Francisco Javier Zavala Ramírez.

Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Gerardo Molina Álvarez, Director de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA
Entradas recientes