Coordina IECA ponencia del uso de la tecnología en la agricultura

  • Usar la tecnología de la Agricultura 4.0 para mejora la producción agrícola
  • México está preparado para usar esta tecnología y mejorar sus procesos

León, Gto; 16 de agosto de 2021.- México tendrá que aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento en los próximos años y esto solo será posible si se apoya en la tecnología de la Agricultura 4.0, para abastecer a la población y evitar la escasez en la producción agrícola, dijo en su ponencia, Isidro Aguilar López, CEO de Leia, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos tecnológicos.

Durante esta conferencia virtual gratuita, Orlando Chávez Godínez, coordinador académico de Proyectos Agroempresariales del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) precisó que la Agricultura 4.0 es un concepto innovador para los académicos y empresas del estado y que a través de estos talleres, conferencias y charlas se podrá tener un acercamiento para informar en estos temas y ampliar la oferta de capacitación que se tiene en este sector.

“Estamos viviendo una tercera generación de la agricultura en la cual se incorpora la tecnología que no está peleada con los procesos que se han hecho en generaciones, pues de lo que se trata es de mejorar esos procesos para hacerlos más fáciles y llevar a buen puerto la producción agrícola”, señaló Aguilar López.

Añadió que la mayoría de las personas tienen una visión romántica de cómo es el agricultura y ganadería en nuestro país. Aunque muy pocos tienen el conocimiento de cómo producir y adaptarse a los nuevos retos, sobre todo a la parte del cambio climático y la globalización.

Consideró la importancia de retomar las Tecnologías de la Información y Comunicación en la toma de decisiones, porque esto permitirá ayudar a monitorear y medir de manera adecuada los rendimientos que se quieren tener en la producción de leche, carnes y granos. Organizar y almacenar de manera adecuada y ver las métricas que se aplicarán, así como generar modelos para tener una producción agrícola y ganadera exitosa.

Para el ponente, México está preparado para incorporar el proceso de la Agricultura 4.0 que no es más que la gestión agrícola basada en la conservación, edición y respuesta a los cultivos del campo y a factores internos que se caracterizan por aplicar herramientas tecnológicas para la utilización de los recursos.

“Yo creo que México está listo porque un 73 por ciento del territorio mexicano que son 145 millones de hectáreas se dedican a la actividad agropecuaria y esto permitirá que haya una mayor implementación de la tecnología con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá para impulsar el comercio agropecuario”, destacó.

De implementarse esta tecnología en México se tendría una radiografía de cómo se genera y comporta el mercado en tiempo real, sobre todo de aquellos estados del país, entre ellos, Guanajuato, junto con Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Veracruz y Puebla que son los que más aportan productos agrícolas al país, entre ellos, el maíz, frijol, aguacate, agave, limón y brócoli.

Antes de concluir la conferencia, el coordinador académico del IECA precisó que con estos talleres se pretende acercar las oportunidades de capacitación que hay dentro del sector agropecuario y ampliar conocimientos y prácticas.