Presentan avances del trabajo con más de 600 comités de colonos en el municipio de León, en la implementación de Planet Youth.

León, Gto. 11 de agosto del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato presentó los avances de los trabajos realizados en su segundo año de la implementación del modelo para la prevención de adicciones en jóvenes Planet Youth; destacando la participación de más de 600 comités de colonos en el desarrollo de un plan de acción comunitario.

En el municipio de León, el Lic. Héctor Germán René López Santillana, alcalde de León y el Dr. Juan Martín Álvarez Esquivel, Director de Salud Municipal, se sumaron a esta presentación en el marco de la sesión de la mesa interinstitucional conformada por los titulares de las diferentes instancias municipales.

     Así como miembros de la CANACO en León, la Sociedad Civil, presidentes de Colonos, Colegio de Médicos de León, representantes de Asociaciones religiosas y de la comunidad académica, con la finalidad de dar a conocer los avances y afianzar su compromiso con la participación de los comités de colonos. En dicha reunión, se formalizó la mesa mediante la firma del acta constitutiva.

     El Dr. Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud del municipio de León, fue quien presentó los avances del municipio.

     “Es gracias a los esfuerzos de todas y todos los que estamos aquí reunidos que se ha logrado avanzar en la estrategia, informando a la comunidad sobre las circunstancias que acercan a las y los jóvenes de nuestro municipio al consumo de sustancias y recogiendo sus propuestas para enfrentar dichas problemáticas. Solo con el trabajo continuo con los comités de colonos se puede realizar una verdadera política basada en la comunidad” agregó.

     La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental, en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, cerró la sesión agradeciendo la invitación a participar en la sesión de la mesa y refirió que es en la colonia dónde deben enfocarse las intervenciones, siendo los miembros de la misma, los encargados de realizar las propuestas que sirvan para que el municipio pueda desarrollar y accionar el Plan de Intervención Comunitaria.

 “Es con la participación activa de padres y madres de los comités de colonos que se puede lograr el adecuado ejercicio de la crianza, desde el nacimiento hasta al menos los 18 años de edad, y así poder impactar de manera positiva en la prevención del consumo de sustancias en niñas y niños de León”.

     El municipio de León, junto a Celaya, Guanajuato, Silao e Irapuato, se encuentran en su segundo año de implementación de la estrategia para la prevención de adicciones en jóvenes en el Estado de Guanajuato.

     La secretaría de Salud, a través del Dr. Daniel Díaz, se encuentra trabajando en la colaboración interinstitucional mediante alianzas estratégicas y el trabajo de las mesas interinstitucionales en cada municipio, para afianzar las acciones que fomenten el bienestar de niñas, niño y adolescente del Estado.

Entradas recientes