La 3ra. Edición de Taste! se realizará en 6 municipios del estado de Guanajuato

  • En esta competencia participan 18 contendientes de 8 estados de la República Mexicana.
  • La gastronomía es uno de los segmentos más importantes y con potencial de la entidad.
  • El concurso atiende todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

León, Guanajuato, a 05 de agosto del 2021. La 3ra. edición del Concurso en Diseño de Coctelería “Taste!” se llevará a cabo del 16 al 21 de agosto en 6 municipios del estado de Guanajuato: San Felipe, Dolores Hidalgo, Silao, Irapuato, Guanajuato y León.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Hilario México, Código 37000 y TV4 presentaron hoy los pormenores de esta competencia donde participan 18 contendientes de 8 estados de la República Mexicana: Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, quienes diseñarán coctelería con base a insumos endémicos de la entidad guanajuatense.

Bajo todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, se llevarán a cabo los 6 challenge eliminatorios de la competencia sobre diseño de coctelería con base a: Mezcal, Vino, Destilados de Agave, Cerveza Artesanal, Tendencias en Diseño y, finalmente, el “Cóctel de la Moda”.

Francisco Javier Valverde Polin, director general de Planeación de la SECTUR Guanajuato, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, dijo que “la gastronomía es uno de los segmentos más importantes y con potencial de la entidad, al igual que las bebidas; y tenemos el privilegio de tener en Guanajuato todas las denominaciones de origen que cuenta el país”.

Además, “la gastronomía y las bebidas son motivo de viajes (…), nos enorgullece que Guanajuato es un referente a nivel nacional. Los municipios que hoy se suman en esta edición tienen atractivos, haciendas, monumentos, terrazas muy relevantes que valen la pena conocer, primero, a través de las pantallas de este concurso y, luego, los esperamos para que vivan las experiencias que se ofertan”.

Los 18 contendientes seleccionados ingresaron a un programa de capacitación sobre Guanajuato y su diversidad gastronómica, así como la producción de destilados y fermentados con los que cuenta el estado, dichas sesiones se llevaron a cabo durante los pasados meses de junio y julio.

Franco Velázquez, CEO & director Hilario México, señaló que la fecha de estreno de esta edición está programada para el mes de noviembre de este mismo año.

El director añadió que la innovación 2021 será “De Guanajuato a la Barra”, “Cóctel Book que contendrá las recetas más destacadas de los participantes durante la contienda, así mismo se convierta en el primer book de consulta para conocer más de la diversidad de los insumos endémicos, a través de la coctelería en Guanajuato”.  

Y, “Experiencias Taste!”, nuevo producto turístico, en el cual estudiantes de gastronomía y turismo en México y el extranjero, vivirán experiencias turísticas-académicas aprendiendo sobre la diversidad de los insumos endémicos, así como técnicas y procedimientos de los municipios productores que forman parte de Taste!

La Secretaría de Turismo apoya este tipo de iniciativas y eventos que ayudan a la reactivación económica del estado, sin embargo, “hay que seguir los protocolos de sanidad porque no queremos parar”, finalizó.

En la rueda de prensa también estuvo presente: Juan Aguilera Cid, director General TV4 Guanajuato; Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo de León; Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas, directora de Fomento Económico de Silao; Norberto Martínez, director de Turismo, Patrimonio Histórico y Cultural de Dolores Hidalgo.

Así como Ricardo Vázquez López, director del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital; Koko Medina, bartender y Creativo Culinario; Miguel Ángel Hernández Roque, presidente de la Asociación de Productores de Cerveza del estado de Guanajuato; y Luis Abraham González Rocha, representación del Sistema Producto Maguey AC.

Programa Taste! 2021

15 de agosto – bienvenida oficial – Presentación oficial de los 18 participantes, a las 13:00 horas por Facebook Live Taste! MX, bajo la conducción de Mayra Córdova.

16 de agosto – Challenge: Diseño de Coctelería con base a Mezcal. – Presentado por el Consejo Estatal del Producto Maguey desde San Felipe.

17 de agosto – Challenge: Diseño de Coctelería con base a Vino. – Presentado por el Comité de Turismo Histórico y Artesanal de Dolores Hidalgo.

18 de agosto – Challenge: Diseño de Coctelería con base a Destilados de Agave. – Presentado por el municipio de Silao, Guanajuato, Destilería María de la Paz y Chilcuague.

19 de agosto – Challenge: Diseño de Coctelería con base a Cerveza Artesanal. – Presentado por Cerveza Roque y APROCEG desde Irapuato.

20 de agosto – Challenge: Diseño de Coctelería con base a Tendencias y Diseño. – Semifinal presentado por el Consejo de PromociónTurística de Guanajuato Capital.

21 de agosto – Challenge final “El Cóctel de la Moda”. – Final presentada por el municipio de León, México, desde la Plaza de Gallos:

  • Experiencia Cocina abierta por GastroArt.
  • Fashion Show: María Pamplona + Patey Woman.
  • Challenge Final.
Entradas recientes