Avanza el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato

  • En el marco del nuevo Sistema de Justicia Laboral, se pone en marcha el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.
  • Contará con sedes regionales en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y Celaya.

Guanajuato, Gto., 2 de agosto de 2021. A partir del 1 de octubre del 2021, se pondrá en marcha el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, el cual cumplirá con la función conciliatoria laboral obligatoria que deberán agotar los trabajadores y evitar llegar a juicio.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa especial de Tv4 “Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato”, conducido por Alan Márquez Becerra, Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, mientras que el Centro de Conciliación Laboral será un organismo descentralizado, tendrá una personalidad jurídica y patrimonio propios, contará con plena autonomía técnica, operativas presupuestarias, de decisión y gestión.

Tendrá cuatro sedes regionales para dar cobertura a todos los municipios de la entidad, las cuales estarán ubicadas en León, Guanajuato, Irapuato y Celaya.

La Ley fija un límite de 45 días naturales para concluir la etapa de conciliación, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato tiene la obligación de proporcionar asesoría y orientación legal gratuita a las personas que lo soliciten sobre el conflicto laboral en que se encuentren, ayudando incluso a elaborar su petición.

Por otra parte y de manera complementaria, se ha dispuesto que normativamente existan tribunales laborales a cargo del Poder Judicial, los cuales deben entrar en operación también el primero de octubre. A esta instancia solamente podrán recurrir los trabajadores en caso de no llegar a un arreglo en la etapa previa de conciliación.

Todos los conflictos laborales que se presenten hasta el 30 de septiembre, serán atendidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje hasta su conclusión.

Estas acciones se derivan de los tratados firmados entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, en el 2019.

Posteriormente se aprobó por la Cámara de Diputados una serie de modificaciones normativas para dar paso a una nueva Reforma Laboral, en la cual uno de los puntos consiste en la impartición de justicia laboral expedita, con el objetivo de generar juicios laborales más ágiles en presencia de un juez, privilegiando los principios procesales de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad.

En el programa también estuvieron presentes Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, así como Haydee Escobar Porras, Encargada de Despacho de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.

Para mayor información se puede consultar la página de internet de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en:

 http://sg.guanajuato.gob.mx/sstps y al  800-8213600.

Entradas recientes