Vuelve Ramón Vargas al Teatro Juárez

Guanajuato, Gto., a 26 de julio de 2021.- A más de 12 años de su última actuación en el Teatro Juárez, el reconocido tenor mexicano Ramón Vargas volverá finalmente a este majestuoso escenario guanajuatense el próximo 7 de agosto, para compartir el recital titulado “Passione”.

Vargas, una de las más notables voces mexicanas en el panorama operístico mundial, estará acompañado por el pianista Ángel Rodríguez y ofrecerá un programa con algunas de las más entrañables canciones napolitanas, como la que da título al recital o “Core ´ngrato”; así como arias de ópera y melodías mexicanas de autores como Agustín Lara y María Grever.

El tenor no se presentaba en el Juárez desde el Festival Internacional Cervantino de 2008, aunque se ha convertido en protagonista del resurgir de la ópera en el Bajío, tras protagonizar algunas de las primeras producciones del Teatro del Bicentenario, como “El elíxir de amor” (2011) y “La bohemia” (2012).

Huésped de los principales teatros de ópera del planeta, Ramón Vargas es originario de la Ciudad de México. Estudió en el Instituto Cardenal Miranda de su ciudad natal, con Antonio López y Ricardo Sánchez. Tras ganar el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, debutó con “Lo Speziale”, de Haydn, en Monterrey.

Su carrera profesional arrancó con la invitación que le hizo el director de orquesta Eduardo Mata para cantar el papel de Fenton, en “Falstaff”, de Verdi, y más tarde, Don Ottavio, en Don Giovanni de Mozart.

Tras ganar el concurso Enrico Caruso de Milán en 1986, se traslada a Austria, donde completa sus estudios vocales en el Programa de Jóvenes Artistas de la Ópera Estatal de Viena, con su mentor Leo Müller. En 1988 debutó en Europa en el Teatro de Lucerna como Edgardo en “Lucia di Lammermoor”, de Donizetti.

Con ese mismo título debutó en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, en 1992, sustituyendo a Luciano Pavarotti y compartiendo escenario con June Anderson. Poco después debutó en el escenario del Teatro alla Scala, en una producción conmemorativa del centenario de “Falstaff”, dirigida musicalmente por Riccardo Muti.

En la actualidad, actúa regularmente en los principales teatros de ópera del mundo como: el Teatro Colón de Buenos Aires; la Royal Opera House de Londres, el Teatro Alla Scala de Milán, la Ópera Nacional de París, el Teatro Real de Madrid y la Metropolitan Opera House de Nueva York, donde acumula más de 220 funciones con 19 papeles diferentes.

Además de su carrera operística, también es un excelente cantante de concierto, con un amplio repertorio que abarca desde canciones clásicas italianas, lieder románticos alemanes y melodías de compositores franceses, mexicanos y españoles de los siglos XIX y XX.

En más de 35 años de carrera, ha acumulado galardones y reconocimientos, como los premios Lara Volpi (1993), Gino Tani de las Artes (1995), Echo Klassik (2001), Puccini (2005), Moncayo (2015), Rodolfo Celletti (2017), Opera News (2018) y Ortiz Tirado (2020).

Ramón Vargas actuará al lado de Ángel Rodríguez, destacado pianista de origen cubano radicado en México desde hace varios años. Durante más de seis lustros de carrera ha acompañado a notables figuras de la lírica internacional, incluyendo a Rolando Villazón, Plácido Domingo, Javier Camarena, Nadine Sierra y Verónica Villarroel, entre muchos otros.

Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes en México, además de invitado a prestigiados escenarios del mundo, como el Teatro Real de Madrid, las Termas de Caracalla, el Gran Teatro del Liceu, el Centro Kennedy y la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Ramón Vargas, acompañado de Ángel Rodríguez, presentará “Passione” este 7 de agosto, las 19:00 horas, en el Teatro Juárez de Guanajuato. Previo al recital, el especialista Octavio Sosa ofrecerá una charla introductoria, a las 17:00 horas. Las localidades tienen precios de 150, 300, 400 y 500 pesos y están disponibles en taquilla del recinto y a través del sistema Ticketmaster (con cargos adicionales). El evento se realizará con aforo controlado y bajo el protocolo sanitario Cultura en Guardia.

Entradas recientes