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Supervisores presentan metodología de trabajo durante la pandemia

Fomentan el trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa.

San Luis de la Paz, Gto.  26 de julio de 2021.- En reunión de trabajo un grupo de supervisores escolares, adscritos al sector 502 de primarias de la Delegación Noreste, presentaron la metodología de trabajo que aplicaron y les funcionó satisfactoriamente durante el ciclo escolar 2020-2021.

La reunión fue presidida por la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo y autoridades de  la Delegación Noreste, quienes escucharon la estrategia que se formuló por parte de las autoridades educativas y escolares, a partir de la necesidad de brindar el servicio educativo a los estudiantes, a pesar de la pandemia por covid-19.

Bajo esta premisa, lograron integrar un diagnóstico real del contexto social y familiar de los estudiantes, con el objetivo de contar información para implementar acciones que les permitieran llegar a cada alumna y alumno y no dejar a ninguno fuera de su trayecto formativo.

Con la información obtenida de cada estudiante, establecieron canales de comunicación efectiva, actualizaron directorios de la comunidad educativa, crearon redes de apoyo con madres y padres de familia, consolidaron grupos a través de aplicaciones digitales, organizaron la entrega de actividades y realizaron reuniones presenciales con grupos de nuevo ingreso y con cambio de docente.

Asimismo, enfocaron los esfuerzos en impulsar el logro de los aprendizajes imprescindibles, de acuerdo con el modelo de Concreción Curricular de Primaria y Secundaria (CONCUPRISE), y al Nuevo Modelo Educativo, a través del diseño de actividades que se caracterizaron por privilegiar la atención al desarrollo de los conocimientos, habilidades en lectura, escritura y cálculo.

A través de comunidades de aprendizaje, llevaron a cabo la consolidación de las actividades por medio de fichas, guiones y proyectos didácticos, de acuerdo con el grado escolar. Cabe destacar que el sector diseñó y elaboró más de 100 mil fichas didácticas de trabajo, dirigidas a los estudiantes, que se distribuyeron en físico y digital, para atender la escuela a distancia.

En este contexto, el sector 502 de primarias, llevó a cabo un proceso minucioso de evaluación de los tres periodos correspondientes, donde destaca la aplicación presencial de las herramientas del Sistema de Alerta Temprana (SISAT), para conocer el avance en los aprendizajes de 10 mil 771 estudiantes mismos que obtuvieron un promedio satisfactorio. Además, complementaron la evaluación con la revisión de los expedientes de los educandos donde incluyeron sus evidencias de aprendizaje y realizaron entrevistas con madres y padres de familia.

En la reunión, presentaron una propuesta de atención de cara al ciclo escolar 2021-2022, que consiste en la atención diferenciada a los estudiantes por nivel de desempeño y la consolidación de aprendizajes esperados imprescindibles con énfasis en español, matemáticas y ciencias. Además, le apostarán al impulso del liderazgo directivo y docente, así como al involucramiento de las madres y padres de familia en el proceso educativo.

Con estas acciones, el sector 502 de primarias obtuvo resultados satisfactorios durante el ciclo escolar 2020-2021 que se desarrolló en la modalidad a distancia.

El sector 502 de primarias está presente en los 8 municipios que integran la región noreste, cuenta con 1 jefatura de sector, 9 supervisiones, 35 centros educativos de organización completa y 75 multigrado, 514 docentes y 12 mil 342 estudiantes.

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