SSG monitorea el comportamiento de cólera en los 46 municipios

Guanajuato, Gto. 26 de julio 2021.- El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato informó que en el estado se cuenta con una vigilancia epidemiológica activa para la prevención de cólera y se extiende a las 8 Jurisdicciones Sanitarias y al Laboratorio Estatal de Salud Pública para el procesamiento de muestras.

     Mediante una sala de Inteligencia Epidemiológica se supervisa los 46 municipios del estado y vigila que la cloración del agua se encuentre con los estándares más altos de calidad para garantizar la salud de los guanajuatenses.

     Gracias a esta vigilancia, a la promoción y a la prevención en el estado no se tiene registro de ningún caso de cólera y se ha reducido en un 11 por ciento las enfermedades gastrointestinales, sobre todo en estos tiempos que con las precipitaciones pluviales incrementa la posibilidad.

     Informó que se trabaja de manera coordinada con dependencias municipales en el saneamiento básico del agua en los 46 municipios, por ello compete a la Secretaría de Salud por medio de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado la vigilancia para que este saneamiento se lleve a cabo con los más altos estándares de calidad.

      Añadió que es un trabajo que se tiene que realizar en conjunto con la sociedad, por ello invitó a la prevención a seguir las siguientes indicaciones en esta temporada.

·       Hervir el agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos a partir del momento en que empieza a burbujear.

·       Tomar agua simple, aun sin tener sed.

·       Para desinfectar el agua, agrega dos gotas de plata coloidal por cada litro o dos gotas de cloro al 6% por litro y dejarla reposar durante media hora.

·       Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón.

·       Usar frecuentemente soluciones alcoholadas para aseo de manos.

·       Lavar y desinfectar frutas y verduras, y revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos.

·       Conservar en refrigeración las comidas preparadas.

·       Lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento de agua (tinacos, cisternas o tambos), por lo menos cada 6 meses y recuerda mantenerlos con tapa.

·       Proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua.

·       Durante el día, es importante beber agua potable con regularidad.

Cuatro medidas básicas de prevención de diarreas:

·  Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

·  Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

·  Lavar con agua y con jabón frutas y verduras que se consuman crudas.

·  Consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

Entradas recientes