Invitan a la Fiesta de la Miel en Parque Guanajuato Bicentenario

  • En el estado hay 40 mil colmenas con una producción estimada de 359 toneladas anuales.
  • En la República Mexicana hay 16 plantas certificadas que exportan miel, y APA Bajío -ubicado en el municipio de León-, es una de ellas.

Silao, Guanajuato, a 22 de julio del 2021. “Apifest” celebrará su 4ta. Fiesta de la miel, el sábado 31 de julio y 01 de agosto, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, con el objetivo de concientizar a la población y a los visitantes sobre la importancia de las abejas y su relación con el medio ambiente.

Francisco Javier Valverde Polin, director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, anunció junto con José Luis Pérez Chávez, organizador y presidente de Alta Producción Apícola (APA) para el Bajío; y Carlos Oscar Domínguez, director del Parque Guanajuato Bicentenario, los pormenores de este evento que impulsa el consumo de miel y los subproductos de la colmena.

“En el estado hay 40 mil colmenas con una producción estimada de 359 toneladas anuales. Guanajuato, a nivel nacional, ocupa el 8vo. lugar en producción agrícola con un volumen de 8.69 millones de toneladas, las cuales dependen de la polinización de manera significativa”, informó Valverde Polin.

En “Apifest”, evento 100% familiar que se realizará en Parque Guanajuato Bicentenario y que tendrá actividades para todas las edades, los asistentes aprenderán sobre el maravilloso mundo de las abejas y su función en el medio ambiente a través de talleres, charlas, exposición y venta gastronómica y artesanal; además, el programa se enriquecerá con danzas folclóricas y espectáculos artísticos.

El turismo apícola o apiturismo es una forma alternativa de turismo intrínsecamente ligada al arte de la apicultura y de la vida de la abeja. Esta particular modalidad de turismo ofrece experiencias únicas a turistas directamente vinculadas con la naturaleza, el turismo de bienestar y el turismo gastronómico.

“Sin abejas, no hay vida, no hay alimento. Desde APA Bajío trabajamos responsablemente y producimos en el estado de Guanajuato una de las mejores mieles en el Centro del país. En la República Mexicana hay 16 plantas certificadas que exportan miel, y APA es una de ellas, única en la entidad”, señaló, Pérez Chávez.

En este sentido, apuntó que desarrollan experiencias de apiturismo en la planta de extracción de miel de APA del Bajío en la comunidad de Duarte, León, tales como el taller vivencial de cerveza de miel e hidromiel, que ofrece la casa Mielot; el Santuario de las Abejas (por aperturarse).

Así como la experiencia de Montaña de Miel de Api-Embe, en las montañas de Guanajuato capital; y el taller vivencial de productos apícolas desarrollado por Apicultores “El Arenal”, en capital del estado. La información se encuentra en la página de Facebook apicolaagricolabajio.

El estado de Guanajuato posee una oportunidad única, ya que este evento se inscribe como el primer producto de turismo apícola en la entidad.

“Que gusto albergar este tipo de eventos, que fomenta la concientización sobre la importancia de las abejas y su relación con el medio ambiente, en PGB, un espacio que se ha distinguido por desarrollar eventos no solo de calidad sino con responsabilidad social”, finalizó el director, Oscar Domínguez.

En la rueda de prensa también estuvo presente Alán Nuñez, comité organizador de Apifest; y Jocelyn Aguirre Vargas, directora de Fomento Económico de Silao.