Directivos comparten buenas prácticas durante el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas

San Luis de la Paz, Gto. 14 de julio de 2021.- Con el objetivo de conocer el trabajo y las experiencias de autoridades escolares de instituciones incorporadas al Plan Piloto de Regreso a las Escuelas en la Región Noreste, se organizó un foro virtual que contó con la participación como panelistas de 10 directivos de educación básica y la asistencia virtual de más de 500 integrantes de la comunidad educativa.

Como parte de la dinámica del foro, los participantes conocieron las estrategias aplicadas por cada centro escolar y tuvieron la oportunidad de interactuar en cada uno de los temas abordados.

Los docentes panelistas resaltaron que la motivación principal para incorporarse al Plan Piloto, fue la oportunidad de brindar un servicio educativo presencial, además de incidir en la permanencia escolar de los estudiantes y garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de la región.

Bajo esta premisa, mencionaron que uno de los principales retos para las escuelas fue la atención híbrida; presencial para los estudiantes que de manera voluntaria asistieron a la escuela, y virtual para las alumnas y alumnos que continuaron con su educación a distancia.

“Manejar dos escenarios es complicado pero con responsabilidad, empatía y profesionalismo, fue posible, los resultados de este plan piloto son muy gratificantes, todos aprendimos algo y me dejó un muy buen sabor de boca el estar presente y decirle a mis alumnos que no están solos”, dijo Angélica María Garza, directora de la Telesecundaria 848, de San Luis de la Paz.

Los participantes informaron que se cuidó en todo momento el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, ventilación de las aulas y lavado constante de manos.

“A pesar de su corta edad, en preescolar los estudiantes se disciplinaron en el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, los concientizamos sobre la importancia de respetar las nuevas reglas para continuar en la escuela” comentó Mayra Reséndiz Flores, directora del preescolar Fernando Montes de Oca, del municipio de Doctor Mora.

Otra de las estrategias que se aplicaron durante el pilotaje fue la organización de la asistencia ordenada y escalonada de los estudiantes para su atención pedagógica en grupos pequeños para cumplir con los aforos indicados, así como recesos, restricción de áreas recreativas y comedores.

Sobre la organización de la limpieza de las escuelas, colocación de señalética y aplicación de los filtros de corresponsabilidad, el común denominador fue la participación activa de las madres y padres de familia.

El grupo de panelistas coincidió en la importancia del trabajo colaborativo y transversal entre la Delegación Regional de Educación, autoridades educativas, directivos, docentes, madres y padres de familia, así como autoridades municipales, para lograr el éxito dentro del plan piloto.

Dentro de las dificultades a las que se enfrentaron en algunos centros escolares, fue a la falta de mantenimiento de sus instalaciones hidráulicas y eléctricas debido a la falta de uso, así como a la restauración de daños a causa de vandalismo, mismos que solventaron a través de diversas gestiones.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, agradeció el trabajo de los docentes y los felicitó por tomar en sus manos el reto de incorporarse al Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, “ustedes son los protagonistas de este pilotaje, se adaptaron a la nueva normalidad con la vocación y amor a su trabajo que les caracteriza, para beneficio de los estudiantes”.

Además, comentó que el foro es un espacio de reflexión que permitirá conocer de primera mano los aspectos que funcionaron dentro del pilotaje, para potencializarlos, así como trabajar en las áreas de oportunidad y en equipo preparar el regreso seguro a las aulas.

“La felicidad de nuestros estudiantes es la mejor recompensa de la incorporación de las escuelas al pilotaje”, dijo José Juan Pérez Velázquez, director de la secundaria Walter Cross Buchanan, de San Luis de la Paz. Con estas acciones, 157 escuelas de educación básica, media superior y superior, de la Región Noreste, concluyen con éxito el ciclo escolar 2020-2021, dentro del Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, sin detectar casos sospechosos o positivos de COVID-19.

Entradas recientes