Arranca INAEBA Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación en Purísima del Rincón

  • Durante el periodo enero-junio, más de 26 mil guanajuatenses han concluido sus estudios de educación básica.

Purísima del Rincón, Guanajuato, a 9 de julio de 2021.- Convencidos de que la educación es la principal herramienta para impulsar el desarrollo de las personas, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio inicio a las actividades de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, que se llevará a cabo del 9 al 18 de julio.

En ceremonia encabezada por el director general de INAEBA, Eusebio Vega Pérez, también se entregaron certificados de primaria y secundaria a las personas que participaron en anteriores jornadas realizadas en la entidad, además de constancias de alfabetización a quienes aprendieron a leer y escribir con los servicios educativos del instituto.

“El rezago educativo en nuestro estado es una realidad, que lacera y afecta de manera importante a todo el tejido social, también es una realidad que daña la dignidad de las personas, lastima nuestra vida colectiva y vulnera nuestra vida democrática, pero también repercute de manera negativa en la actividad económica de los municipios, de nuestro estado y de nuestra sociedad”.

Es por ello que, a pesar de la pandemia, INAEBA no detiene el ofrecimiento de sus servicios educativos. El director general agregó que, del 9 al 18 de julio se instalarán en todo Guanajuato 199 sedes para la aplicación de exámenes en línea y en papel para la atención de las y los guanajuatenses de 15 años o más, que se encuentran en rezago educativo.

Vega Pérez reiteró que la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación se llevará a cabo bajo los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato para prevén ir contagios por la COVID-19; se desinfectarán constantemente las sedes y los materiales a utilizar, se aplicará gel anti bacterial a todos los asistentes, se garantizará la sana distancia y el uso del cubre bocas será obligatorio.

Por su parte, el presidente municipal de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla Gómez dirigió un mensaje a las y los beneficiarios de INAEBA, “gracias al esfuerzo, a la dedicación y al compromiso que tienen ustedes mismos como personas y que quieren salir adelante; es de reconocerse de tener esa visión, ese futuro porque se quieren ir superando, quieren lo mejor para sus familias y tener mejores áreas de oportunidad de trabajo”.

Durante el primer cuatrimestre del año en curso, con la realización de cuatro jornadas previas, con INAEBA han logrado concluir sus estudios de educación básica 26 mil 341 personas, de las cuales 702 corresponden al nivel de alfabetización, 7 mil 677 a primaria y 17 mil 962 al nivel de secundaria.

“Quiero agradecer a INAEBA por la gran oportunidad de haber terminado la secundaria, ya que para mí es muy importante el haber terminado este ciclo, ya que no hay edad para lograr tus sueños; agradezco enormemente la atención que me brindaron al practicarme mi examen, para mí es muy importante y satisfactorio ya que este fue un paso más para seguir luchando por lo que quiero”, dijo Sareli Jazmín Sotelo Domínguez, beneficiaria del instituto.

Durante la ceremonia, a nombre del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se realizó la entrega del reconocimiento de excelencia a la beneficiaria Catalina Pacheco Vázquez, quien obtuvo promedio general de 10 el cursar el nivel inicial.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes