Arranca en Guanajuato el programa Raíz México

Guanajuato, Gto., a 09 de julio de 2021.- Este mes arranca el programa Raíz México 2021, con un total de 18 grupos artísticos que se presentarán del 9 de julio al 21 de agosto en distintos puntos de la entidad. El objetivo de este programa apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Estatal de la Cultura es reactivar la actividad artística en los municipios y garantizar que la sociedad tenga acceso a productos y contenidos de calidad.

Los proyectos que se presentarán son: Los Teatreros del Rancho, Sindy Gutiérrez y Cuarteto de Cuerdas Paax K’aay; Bernardo Humberto Govea Vázquez, Anexo Changements, Pedro Sosa, María Eugenia Jones Martínez, de Luna Negra Teatro; Capella Guanajuatensis, ensamble de música barroca; Roldana Artes Vivas; Impulsus / Comediantes Pantomima-Teatro; Andrea Parra, Mario Ortiz, Teatro Demediado, Cuarteto Solar ft. Tania Ugalde, Moebius Teatro Clown, Dúo Violín/Viola y contrabajo, Los Arribeños, Factótum Escena y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.

Se presenta “Es bien chido ser una tortuga” del grupo los Teatreros del Rancho, que consiste en siete escenas teatrales en las cuales se indaga, reflexiona y realiza una hipótesis sobre la existencia de las tortugas marinas, por medio de una analogías relacionadas con la vida cotidiana humana.

“La naturaleza”, es un  programa que nació de la inspiración musical de Sindy Gutiérrez y del Cuarteto de cuerdas Paax K’aay, que busca la conexión de piezas inspiradas en nuestro entorno, de compositores mexicanos, en arreglos y adaptaciones para soprano y cuarteto de cuerdas.

“¡Tejonzila!” del grupo Bernardo Humberto Govea Vázquez, es un texto que aborda el tema de la naturaleza, en específico del cuidado de los animales. El protagonista del relato ama a los animales, pero por cuestiones del trabajo de su padre debe mudarse de ciudad y no pude hacer el viaje con sus mascotas. En la nueva ciudad consigue un nuevo grupo de amigos y con ellos visita una reserva natural del estado de Guanajuato, en el Cerro del Cubilete.

“Anexo changements” de Gato Negro, es una muestra de que el jazz es un estilo musical que nace en medio de una problemática social racial en Norteamérica. “El género se desarrolló a partir de las tradiciones de África occidental, Europa y Norteamérica, que hallaron su crisol entre la comunidad afroamericana asentada en el sur de Estados Unidos” Tirro, Frank (2001).

“Diferencias”, es una obra de títeres de varilla de Pedro Sosa, cuya adaptación surge de un cuento de los hermanos Grimm, que nos presenta la aventura de tres hermanas: Un ojito, Dos ojitos y Tres ojitos, quienes crecen a la sombra y tutela de un extraño árbol, el cual tiene un gran rencor contra los humanos.

“Maruca la bruja y las fiestas del cielo y el mar”, de María Eugenia Jones Martínez de Luna Negra Teatro, reúne cuentos tradicionales narrados por la bruja cuentera, mejor conocida como Maruca la bruja. Al momento de escuchar una historia ya nunca volverá a ser igual, pues cada uno tiene formas inmensas como el universo de estrellas de contar la suya de forma propia y original.

Sonata representativa (las voces de la naturaleza en la música) de Capella Guanajuatensis, es un programa para presentar a los instrumentos y dar una breve  plática de la historia del violín barroco y viola da gamba. Luego, el ensamble dará pie a tocar los movimientos breves de música clásica.

“El tiempo de los cactus” de Roldana Artes Vivas, presenta a la actriz Sandra Ramírez, quien encarna a tres personajes distintos que adquieren sus particularidades a través del manejo corporal, del espacio y las variaciones vocales. La máscara caracteriza al cactus, personaje fantástico que narra el origen y destino de la vida en la Tierra desde su yo no antropocéntrico, de movimientos acompasados, ejecuta una danza lenta. La niña sueña con los viajes espaciales, corre, salta y juega con el equilibrio.

“Itacate” del grupo Impulsus / Comediantes Pantomima-Teatro, es una obra de Teatro corpóreo cómico con muchos elementos del arte circense como el clown, la pantomima, malabares y acrobacia; así como música en vivo y teatro.

“Florín y Romblades. La resistencia del sonido” de Andrea Parra, es un proyecto colaborativo de propuestas escénicas en convivencia con músicos para generar espectáculos con enfoque hacia el rescate sonoro y registro de un banco de sonidos onomatopéyicos, dibujos, frases significativas, regiones naturales, especies animales y vegetales, permitiendo que el espectador viva una experiencia inmersiva a través de la investigación bioacústica.

“Recital de guitarra: Música del mundo”, está inspirada en la naturaleza de Mario Ortiz, es una propuesta que representa un viaje musical que invita al oyente a descubrir la diversidad cultural de la música del mundo y a reflexionar sobre una propuesta estética inspirada en la naturaleza.

La vaca que se creía mariposa del Teatro Demediado, muestra a una vaca  que despierta un día sintiéndose una mariposa; todos sus compañeros de la granja la juzgan, critican, se burlan cruelmente de ella. Deciden mandarla a recibir una “terapia” para que le quede claro su papel en la vida es “ser una vaca”, gran sorpresa se llevan todos en la granja cuando esta vaca después de ser dada de alta de su terapia emprende el vuelo y se realiza su más grande deseo.

“Del suave aliento de las palabras” del Cuarteto Solar ft. Tania Ugalde, en un programa que cuenta con música original compuesta por los miembros de la agrupación Cuarteto Solar. Las letras de las obras son pertenecientes a poesía de autores tales como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Terrazas, así como textos originales.

“Glu Glu Sueños de payasos y ballenas” de Moebius Teatro Clown, es una experiencia escénica que nos lleva al encuentro entre la cultura escrita y el mar, donde exploraremos las sensaciones de soledad, abandono e incertidumbre para reflexionar sobre la pérdida de libertad que se padece durante el encierro, (los pensamientos y las emociones también pueden ser una prisión). Aquí el Clown Teatral nos muestra un camino para estimular la reconexión con nuestras emociones y la capacidad que tenemos para ejercer nuestra resiliencia.

Dúo Violín/Viola y contrabajo de Dúo Violín/Viola busca la difusión de este tipo de ensamble, en donde el contrabajo también juega un papel importante, adapta algunas obras para resaltar la sonoridad y el contraste que se puede dar entre un instrumento agudo y un grave, recorriendo distintos periodos dentro de la música académica.

“Sones de tarasca” de Los Arribeños, es un programa que construye la relevancia que ha tomado el tema de la naturaleza y principalmente los daños que ha provocado el ser humano que cada vez se han hecho más graves hacia ésta, generando un desequilibrio general en el planeta.

“En donde una vez hubo un árbol” de Factotum Escena, es el resultado del proceso “4 payasos”, es un proyecto cultural beneficiado por el programa “De la nueva normalidad a la nueva producción Guanajuato 2020″ del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, bajo la dirección y acompañamiento didáctico de Karla María Blanco Díaz.

“Pajarera” de la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, es una pieza coreográfica de mediano formato, construida a partir de los pulsos Rulfianos de “Nos han dado la tierra”, junto a algunos recuerdos de momentos memorables del film “Birds” de Alfred Hitchcok. Otro eje pulsatico que construye el discurso escénico son las atmosferas de algunos filmes mexicanos de los años 50.

Raíz México Giras Artisticas
Guanajuato

Programación julio 2021

Viernes 9 | Teatro
Es bien chido ser una tortuga
Los Teatreros del Rancho
Plaza Principal | San José Iturbide
19:00 h

Viernes 9 | Música
La naturaleza, inspiración musical
Sindy Gutiérrez y Cuarteto de Cuerdas Paax K’aay
Explanada Benito Juárez | Apaseo El Grande
19:00 h

Viernes 16 | Narración oral
¡Tejonzila!
Bernardo Govea
Auditorio Casa de la Cultura | Yuriria
18:00 h

Domingo 18 | Música
Anexo Changements
Gato Negro
Jardín Principal | Uriangato
18:00 h

Jueves 29 | Títeres
Diferencias
Pedro Sosa
Salón de Usos Múltiples Casa de la Cultura | Tarimoro
12:00 h

Viernes 30 | Narración oral
Maruca la bruja y las fiestas del cielo y el mar
Grupo: María Eugenia Jones / Luna Negra Teatro
Plaza Principal | Romita
17:00 h

Viernes 30 | Música
Sonata representativa
(Las voces de la naturaleza en la música)
Capella Guanajuatensis
Parroquia de San José | Cortázar
20:00 h

Programación agosto 2021

Domingo 1 | Teatro
El tiempo de los cactus
Roldana Artes Vivas
Plaza Principal | San Diego de la Unión
20:00 h

Domingo 1 | Teatro
Itacate
Impulsus / Comediantes Pantomima-Teatro
Jardín Principal | Tarandacuao
13:00 h

Viernes 6 | Títeres
Florín y Romblades. La resistencia del sonido
Andrea Parra
Plaza Principal | Dolores Hidalgo
18:00 h

Viernes 6 | Música
Recital de guitarra: Música del mundo inspirada en la naturaleza
Mario Ortiz
Plaza Principal | Ocampo
19:00 h

Sábado 7 | Títeres
La vaca que se creía mariposa
Teatro Demediado
Plaza Principal | Xichú
18:00 h

Viernes 13 | Música
Del suave aliento de las palabras
Cuarteto Solar ft. Tania Ugalde
Plaza Principal | Irapuato
18:00 h

Viernes 13 | Teatro
Glu Glu: Sueños de payasos y ballenas
Moebius Teatro Clown
Plaza Principal | Cuerámaro
19:00 h

Domingo 15 | Música
Dúo Violín / Viola y contrabajo
Jardín Principal | Valle de Santiago
19:00 h

Jueves 19 | Música
Sones de tarasca
Los Arribeños
Plaza Principal | Pénjamo
19:00 h

Viernes 20 | Teatro
En donde una vez hubo un árbol
Factotum Escena
Plaza Cívica | Comonfort
19:00 h

Sábado 21 | Danza
Pajarera
Compañía de Danza Experimental de Lola Lince
Parque Ximhai | Celaya
18:00 h

Entrada libre

Eventos con aforo controlado y protocolo sanitario Cultura en Guardia. Conoce las indicaciones de acceso en cultura.guanajuato.gob.mx

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Entradas recientes