Dolores Hidalgo C.I.N, Gto., 07 de julio de 2021.– Al reconocer que las comunidades y sociedad sólo pueden cambiar si se empieza por el individuo, un grupo de 60 alumnas y alumnos gestores de convivencia escolar, impulsan estrategias en sus centros educativos a pesar del distanciamiento social, para promover la paz y la prevención de la violencia.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, en su Región Norte, culminó actividades del programa “Niños y niñas Promotores de Paz” en donde se compartieron productos finales de los participantes, con los que fomentan valores que permitan una sana convivencia escolar y familiar para coordinar el desarrollo de acciones preventivas en las instituciones de educación básica.
Los alumnos y alumnas que conforman el grupo de Promotores de Paz en el municipio de Dolores Hidalgo, son estudiantes de la Secundaria General Virginia Soto, Secundaria General Cuna de la Independencia, Secundaria Técnica Núm. 16, Telesecundaria 474, así como las primarias Centenario y Francisco Villa.
Durante las presentaciones y cierre del trabajo realizado, los estudiantes externaron su experiencia dentro del programa, al participar en las actividades virtuales realizadas por la SEG junto con docentes y directivos, lo que les ha permitido fortalecer sus capacidades resilientes ante las adversidades e identificar sus redes de apoyo.
Los participantes concordaron en replicar lo aprendido a sus demás compañeros, con la iniciativa de posicionar en su centro escolar un buzón, realizar materiales audiovisuales y un mural como estrategias para abordar temas de prevención y afrontar las problemáticas derivadas del escenario actual.
María Cruz, estudiante en la Secundaria Técnica núm. 16, agradeció la oportunidad de ser una promotora de paz, consideró su experiencia divertida y llena de aprendizajes “con las actividades virtuales que realizamos, conversatorios, pláticas y talleres, aprendí la importancia de trabajar en una cultura de la paz, sobre la resiliencia, manejo de estrés, conocer mis habilidades y saber enfrentar conflictos para mejorar la convivencia en mi familia y escuela”.