Maestra en administración de hospitales se recupera luego de más de un año al frente de un equipo de enfermeros de primera línea de batalla

San Miguel de Allende, Gto. 5 de julio de 2021.- El personal de la primera línea de batalla se recupera luego de más de un año de atención a pacientes Covid-19 en los hospitales del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

     Carmen Patricia Jauregui con más de 27 años de servicio como profesional de la enfermería y Maestra en Administración de Hospitales a su cargo tiene 8 camilleros y 164 enfermeras y enfermeros.

     Literalmente al frente de la Jefatura de Enfermería del Hospital San Miguel de Allende, se enfrentó a uno de los retos más importantes en su vida, que fue coordinar la atención en enfermería en la primera línea de batalla

     “Llegué a la jefatura a estrenar la pandemia justamente, fue algo desconocido, una situación muy difícil, un reto, realmente las enfermeras son muy comprometidas y esos nos sirvió”, relató,

     La capacitación a decir de la jefa de enfermeras, fue punto clave para enfrentar la contingencia para que no hubiera contagios de compañeros, salvo un compañero camillero que falleció al regresar del resguardo en casa.

     De las experiencias que recuerda son varias acumuladas, algunas de ellas largas jornadas de trabajo la preocupación de ver a los pacientes deteriorarse y el temor de contagiarse.

      Nos decían que era  un poco frustrante no poderles dar todas las herramientas para que la gente enferma se comunicara con sus familias, lo que hacíamos era escribir cartas a los familiares y decirles que estaban bien y darle el conforme necesario.

     En lo particular recuerda cómo tuvo que dejar a la familia las 24 horas del día, por las jornadas largas de trabajo, afortunadamente con los cuidados de bioseguridad no se contagió y pudo librar la primera y segunda oleada.

     Cabe mencionar que por el nivel de atención, labor, compromiso y entrega a pacientes Covid-19 durante la pandemia, el Hospital General de San Miguel de Allende “Felipe G. Dobarganes “, fue reconocido por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

     En el año 2020 en plena contingencia se registraron, 167 mil 787 estudios de laboratorio realizados, 5 mil 225 egresos hospitalarios, 6 mil 477 urgencias calificadas, 1 mil 671 cirugías, 1 mil 808 mastografías aplicadas y este año suman, 42 ml estudios de laboratorio, 1134 egresos, 1 mil 981 urgencias y 273 cirugías.

     El año pasado se atendieron 1 mil 953 eventos obstétricos, 1 mil 195 unidades de sangre procuradas y este año suman 406 eventos obstétricos, 296 unidades de sangre procuradas y 327 mastografías.

      En este momento el Hospital General de San Miguel de Allende existe una ocupación hospitalaria del 93 % y se encuentra en una franja recuperación, luego de más de un año de cuidados intensivos por el Covid-19.