Guanajuato, emprende acciones para combatir los estragos del cambio climático

  • Como parte de las acciones del programa de Reforestación Anual que emprende la SMAOT, se llevó a cabo la plantación de 141 árboles de las especies mezquite, guayaba, níspero, fresno y ocotillo.

Guanajuato, Gto., a 25 de junio del 2021.- La apuesta de Guanajuato para atender los estragos del cambio climático, está basada en el desarrollo y adaptación de ecosistemas que contribuyan al fortalecimiento de la biodiversidad.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, durante la forestación de más de 140 plantas nativas que se realizó en Irapuato y Guanajuato capital.

Como parte de las acciones del programa de Reforestación Anual que emprende la Secretaría, se llevó a cabo la plantación de 141 árboles de las especies mezquite, guayaba, níspero, fresno y ocotillo en las instalaciones del Distrito de Riego 011, las oficinas del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, así como en la zona sur de la capital del estado, dando rehabilitación a las obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM).

En su mensaje, Ortiz Mantilla hizo un llamado a la sociedad para asumir el compromiso de emprender acciones concretas para detener la huella ecológica.

“De acuerdo al último estudio de prospectiva climatológica, en Guanajuato vamos a tener cada vez más sequias y sequias más extremas, ¿Cómo nos vamos a preparar?, la forma de adaptarnos a esas nuevas realidades  es esta apuesta de la adaptación basada en ecosistemas, es decir, es esta apuesta a forestar todo lo que podamos, a conservar nuestros bosques…Guanajuato tiene un millón 500 mil hectáreas forestales, en este momento, sólo tenemos cobertura vegetal en 500 mil; tenemos un gran reto, si queremos verdaderamente tomar medidas ante esta realidad, compensar equilibrar todo lo que está sucediendo,  el compromiso tiene que ir más allá” destacó.

Guanajuato –mencionó- tiene un registro de temperatura de 1.07 grados hasta 1.1 grados centígrados; aumentar hasta en un 1.5 grados representaría afectaciones importantes en el ecosistema; de ahí la importancia de la política pública ambiental.

Finalmente la Secretaria, enfatizó el trabajo transversal y coordinado del Gobierno del Estado a través de sus dependencias para fortalecer los programas y acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida de los guanajuatenses.

Las acciones de forestación en ambos municipios convocó la participación de representantes de Querétaro, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, municipal e integrantes del Consejo de Cuenca Lerma Chapala y del Distrito de Riego 011, así como funcionarios de la SICOM.