Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2021.- Aparte del capital humano como una pieza clave en esta contingencia la Secretaría de Salud de Guanajuato ha hecho uso de todo el equipamiento necesario y la infraestructura desarrollada para afrontar la pandemia.
En los servicios estatales de salud se han atendido 51 mil 69 urgencias por infección respiratoria aguda, con la colaboración de personal de las áreas de urgencias en hospitales, para la estabilización y referencia de pacientes en estado crítico.
Se han registrado 32 mil 178 urgencias atendidas por sospecha de Covid-19, se han practicado 10 mil 179 tomografías.
La tomografía de tórax ha asumido un rol importante para coadyuvar al diagnóstico precoz y evaluar la extensión del compromiso pulmonar en pacientes hospitalizados con enfermedad moderada a severa.
Además, en la Secretaría de Salud de Guanajuato se han realizado 19 mil 874 rayos X y 2 mil 948 ultrasonidos.
Se muestrearon 31 mil 51 muestras de ferritina sérica una proteína de almacenamiento de hierro intracelular y resalta la aplicación de 154 mil gasometrías, esta última es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que se sigue utilizando todo este equipamiento e infraestructura para la atención de pacientes sospechosos y confirmados a Covid-19, como parte un plan estratégico para la atención de la población guanajuatense, priorizando siempre la vida.
Con el mejor sistema de salud en México, que opera eficientemente a través de las redes de atención primaria, hospitalaria y a la capacidad de respuesta desde antes del inicio de la pandemia.
Después de la desaparición del Seguro Popular, Guanajuato firmó el convenio de No Adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, lo que nos permitió continuar con la administración de los recursos que se transfieren al estado.
Por esa razón, en Guanajuato fortaleció la infraestructura, el equipamiento y el capital humano para la atención de la contingencia sanitaria, reorganizamos los servicios para evitar el colapso hospitalario, y otorgamos medicamentos y tratamientos gratuitos a los pacientes que se contagiaron del virus.
El personal de salud médico, paramédico y administrativo, ha jugado un papel primordial en el combate contra el COVID-19, gracias a su esfuerzo, compromiso y titánica labor hemos otorgado servicios de calidad y con calidez a la población guanajuatense.