Entregan más de 5 mil Paquetes de Semillas para crear Huertos Familiares.

Guanajuato, Gto; 20 de junio del 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa la producción de vegetales para el autoconsumo y venta entre los habitantes de las comunidades de los 46 municipios a través del programa de Huertos Familiares.

La encargada de despacho de la Dirección General del Sistema DIF Estatal, Gabriela García González explicó que a la fecha se han entregado más de 5 mil 256 paquetes de semillas a beneficiarios del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitaria para la siembra una gran variedad de vegetales que son de utilidad para la venta y el autoconsumo de las familias de Guanajuato.

De esta manera, dijo que se promueve los procesos de integración en los grupos de desarrollo comunitario, organización, la participación social activa y consciente, que generen capacidades de autogestión comunitaria, así como a instrumentar proyectos sustentables que cubran necesidades básicas para el logro de la salud y el bienestar de las familias.

“De esta manera buscamos otras alternativas de desarrollo, que mejoren la sustentabilidad y así cuenten con algunos insumos alimenticios para su venta y consumo entre los integrantes de la familia”, agregó.

Explicó que un huerto en casa fomenta la producción de hortalizas para contribuir en una alimentación sana y de calidad, así como el ahorro en la economía de las familias de las comunidades.

Por su parte, el coordinador del Programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario Fabián Rolando García Márquez mencionó que todas aquellas personas de las comunidades, que presenten rezago social y formen parte de los grupos de desarrollo comunitario, son beneficiarias por la institución.

Explicó que bajo la visión de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano los beneficiarios reciben capacitación para generar la oportunidad de proyectos sustentables como es la creación de invernaderos para la siembra y producción de jitomate, brócoli, lechuga, cebolla, chile, rábano, zanahoria, acelga, repollo, betabel, cilantro, pepino, calabacita y tomate verde.

“La creación de Huertos Familiares, tiene beneficios económicos, además del reciclado y aprovechamiento de la tierra, al especializarse las personas pueden iniciar un negocio con la siembra en los micro túneles para producción de hortalizas de temporada”, indicó.

Énfasis

  • Este año se entregarán más de 8 mil paquetes de semillas para la siembra de repollo, calabaza, cebolla blanca, chile serrano, jitomate saladet, lechuga romana, tomate verde, zanahoria, rábano, brócoli, cilantro, pepino, betabel, entre otro.

oo0oo