Sequía y lucha contra la desertificación, temas prioritarios en el Gobierno del Estado

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PANEL-1-1024x576.png
  • Participan titular de SMAOT y CEAG en el panel ‘Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía’.

Guanajuato, Gto a 18 de junio del 2021.- Uno de los grandes retos  en materia de cambio climático para el Estado es la sustentabilidad hídrica. Las acciones que hoy se emprendan para su atención, serán fundamentales en garantizar una mejor calidad de vida para los guanajuatenses.

Así coincidieron los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla y la Comisión Estatal del Agua (CEAG),  Francisco de Jesús García León; al participar en el panel ‘Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía’.

Durante su ponencia, Ortiz Mantilla destacó el trabajo transversal que se realiza en el Gobierno del Estado para combatir la desertificación y degradación de la tierra, derivadas de las variaciones climáticas y actividades humanas.

A través de la SMAOT, -informó- se cuenta con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PEDUOET), modelo que permite contar con una gestión y ordenamiento del territorio, en el cual se identificaron 817 Unidades de Gestión Ambiental Territorial (UGAT) clasificadas en: Aprovechamiento Sustentable, Área Natural Protegida, Conservación, Protección y Restauración.

A partir de las UGAT, se genera el programa de conservación de zonas de recarga, para contener el estrés hídrico.

Del 2016 al 2021 se asignaron a 393 empresas medidas de compensación en 20 áreas naturales protegidas de competencia estatal de 26 municipios con una superficie de impacto a más de 4mil 349 hectáreas.

Con acciones de reforestación con árboles nativos, plantación con material vegetativo, siembra de pasto, brechas corta-fuego y podas sanitarias; los habitantes de las comunidades de esas áreas reciben un empleo temporal, a la vez que conservan y protegen la vegetación de la zona y se incrementa la retención del suelo.

“Como Secretaría, hemos estado realizando los estudios que nos permitan tomar las medidas de manera transversal como es la prospectiva climatológica del estado, es decir identificar estos fenómenos hidrometeorológicos y los resultados son que cada vez tendremos más sequias y serán más extremas por eso será fundamental tomar medias de adaptación y de ahí que hemos desarrollado el programa de adaptación al cambio climático para todo el estado, con acciones muy concretas que implica este trabajo transversal con todas las dependencias de la administración”  explicó la secretaria.

En su intervención, García León se pronunció por el uso eficiente del agua en los sectores agrícola, pecuario y de consumo humano, ante la disminución de los registros de lluvia que se refleja en los almacenamientos de agua del estado.

Ante este fenómeno, se disminuye la disponibilidad superficial de agua y subterránea, se mengua el volumen de agua disponible en el subsuelo, y la falta de humedad provoca incendios forestales, daños al hábitat, perdida de la biodiversidad y reducción de especies animales y vegetales.

De ahí la importancia de la CEAG de emprender acciones contundentes como coordinar esfuerzos de diferentes organismos operadores de agua para dotar de agua potable a los habitantes del estado en zonas vulnerables, a través del Programa de Atención a Sequías (PAS), en el cual se tiene como meta beneficiar a más de 63 mil 455 habitantes de 11 municipios con una inversión de 11.7 millones de pesos en 76 tanques polietileno e instalación 22 camiones cisternas.

“No podemos seguir utilizando el agua de manera irracional necesitamos trabajar con ingenio de manera trasversal, tanto el sector gobierno, como la iniciativa privada y los diferentes usuarios de manera conjunta para generar políticas públicas que puedan ser aplicadas y llevadas a cabo por los diferentes actores en la  gestión del agua, uno de los retos importantes es disminuir la sobrexplotación de los 20 acuíferos del estado, de acuerdo a nuestros estudios que realizamos en la CEAG; los acuíferos tienen un desbalance hidráulico en virtud que hay una mayor extracción que la recarga, esto es uno de los retos importante que tenemos” precisó.

Finalmente los titulares, hicieron un llamado al desarrollo ordenado y sostenible del estado, a través del compromiso social y ambiental de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Este primer Panel: ‘Guanajuato Sustentable’ se llevó cabo como parte de las actividades que durante este mes emprende la SMAOT para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Entradas recientes