Participa Titular de CEAG en panel “Guanajuato Sustentable”

  • Participa Titular de CEAG en panel “Guanajuato Sustentable”
  • “Implementamos el PAS para garantizar el suministro de agua a 63 mil habitantes de 11 municipios” Francisco García León titular de la CEAG

Guanajuato, Gto a 18 de junio de 2021.- Como parte del impulso que el Gobierno del Estado de Guanajuato promueve para el cuidado del medio ambiente, se llevó a cabo el panel “Guanajuato Sustentable” encabezado por la secretaria de medio ambiente del estado María Isabel Ortiz Mantilla y el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato CEAG Francisco de Jesús García León.

Lo anterior en el marco del Día Mundial de Lucha contra la desertificación y la Sequía.

Durante su participación el Titular de la CEAG dijo que la sequía es un factor inherente en el ciclo del agua, por lo cual sus efectos varían dependiendo de la cantidad de lluvia que se presente durante cierta temporalidad.

“En el estado de Guanajuato en específico en la zona norte-noreste por su ubicación geográfica y condiciones de baja precipitación, se tienen identificados 11 municipios con alta vulnerabilidad en el abastecimiento de agua, por lo que estamos trabajando en coordinación con las autoridades locales para garantizar el abasto” dijo el funcionario estatal.

Estos municipios son: Xichú, Atarjea, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Ocampo, Tierra Blanca, Victoria, San Diego de la Unión, Doctor Mora y San José Iturbide, en los cuales se dará atención prioritaria a 273 localidades vulnerables, con beneficio para 63,455 personas.

Para atender el abasto de agua en estos municipios la CEAG implementa el Programa de Atención a la Sequía (PAS) a través del cual se instalarán 76 tanques de polietileno y se utilizarán 22 camiones cisterna para dotar de agua potable a las personas de las zonas a intervenir, con una inversión de 11.7 millones de pesos.

Al mismo tiempo señaló que se mantiene una colaboración permanente con los municipios, para continuar identificando fuentes seguras para el abastecimiento del vital líquido y brindar a la población el abastecimiento de agua a través de pipas, además el suministro y colocación de hidrantes en zonas estratégicas.

“Continúanos prestando asesoría y capacitación para el uso eficiente del agua subterránea y superficial, haciendo énfasis en utilizar de manera responsable el agua para un óptimo aprovechamiento del vital líquido para todos los sectores” finalizó Francisco García León.

#UnidosSomosGrandeza

Entradas recientes